Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Enrique Osses por la suspensión del fútbol: Hay árbitros con problemas económicos.

El presidente de la comisión del referato chileno además se refirió a los cambios de reglamento y la utilización del VAR.

Foto: Photosport Enrique Osses por la suspensión del fútbol: Hay árbitros con problemas económicos.
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Enrique Osses, señaló que existen jueces que tienen problemas económicos actualmente, producto de la paralización del fútbol chileno, a causa del coronavirus.

Osses dijo en conversación con La Tercera que "a todos los trabajadores les ha afectado. Los árbitros no escapan a esa realidad mundial. Favorablemente, por el trabajo de los directorios de la ANFP, una parcialidad de los árbitros tiene un contrato de atención prioritaria y pueden pasar mejor la crisis. Pero hay un grupo de árbitros que no están bajo este paraguas".

"Como muchos, dependemos del retorno para tener algún tipo de remuneración, pero se están buscando formas para ayudar a través del sindicato de árbitros, del círculo de árbitros. Hay árbitros con problemas económicos. En un grupo tan variado, hay situaciones más críticas que otras", agregó.

Además, señaló que "los árbitros están trabajando en tres frentes: un programa físico semanal, son chequeados a través de un GPS que permite evaluarlos. Trabajan una parte técnica dos veces en la semana, también con evaluaciones y tienen un trabajo de índole sicológico para la ansiedad y control del estrés. Están trabajando fuerte".

Cambios en el reglamento

Sobre el reciente cambio en el reglamento realizado por la International Board, que autoriza de cinco cambios en los partidos, el ex réferi sostuvo que "fueron informados hace 25 días. Esta es una circular transitoria, aclaratoria y temporal que dice que las federaciones podrán incluir en los reglamentos de las competiciones los cinco cambios en los partidos por lo que resta de 2020".

"Es algo nuevo, importante, que tiene que ver con los efectos de la pandemia y con que los equipos van a tener que disputar más partidos en menos tiempo. Se va a necesitar mayor cantidad de jugadores. Es una puerta abierta para que sean las federaciones tomen la decisión final. Esto llegó hoy, fue enviado a los clubes y serán ellos los que, junto con la gerencia de ligas, decidan".

En relación a la utilización del VAR en este período, el timonel de los jueces de Chile aseveró que "la prioridad es crear los protocolos para que los futbolistas puedan volver a los entrenamientos junto con los árbitros. Definido ese protocolo, junto con la Gerencia de Ligas, la Comisión de Árbitros va a trabajar con el proveedor para establecer un protocolo para cumplir en la medida de lo posible con los requisitos de salud para la utilización. Para un VAR seguro. Si eso es posible, llevaremos a cabo esas medidas".

"Trabajar con menos personas, distribuir de otra forma los monitores, todas son medidas que contribuyen. Que siga el VAR, o no, no es una definición que me corresponda, es una definición del directorio, del Consejo de Presidentes. Junto con Mediapro y la comisión debemos garantizar las condiciones humanitarias para que funcione con el menor riesgo posible", dijo.

Finalmente, Osses indicó que no han existido casos positivos de Covid-19 entre los árbitros nacionales.