Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Estudio de la U. de Valparaíso: Aumentaron a nueve los clubes chilenos en riesgo de quiebra

Universidad Católica, La Serena y Ñublense se sumaron a Colo Colo, U. de Chile, Wanderers, Everton, O'Higgins y Audax Italiano.

Estudio de la U. de Valparaíso: Aumentaron a nueve los clubes chilenos en riesgo de quiebra
Llévatelo:

Un estudio de la Universidad de Valparaíso sobre la situación económica de los clubes del fútbol determinó que aumentó de seis a nueve la cantidad de equipos que están una complicada situación financiera y con un alto riesgo de quiebra.

A los equipos que ya estaban en riesgo, Colo Colo, Universidad de Chile, Santiago Wanderers, O'Higgins, Everton y Audax Italiano, se sumaron Universidad Católica, La Serena y Ñublense.

Este exhaustivo análisis fue realizado por Alejandro Torres, académico de Auditoría de la Universidad de Valparáiso,, quien hizo una radiografía financiera a los clubes de Primera División y Primera B, considerando los datos de los dos últimos años, con cifras actualizadas hasta junio de 2021.

El autor del estudio evaluó entre los indicadores la probabilidad de quiebra, deudas tributarias y laborales, valorización de mercado de los clubes, pérdidas acumuladas, ingresos y principales gastos.

"Las sociedades anónimas deportivas no han cumplido la promesa que les dio origen en cuanto a resultados económicos, desarrollo institucional y logros deportivos", explicó Torres, aunque agregó que "se trata de una situación generalizada que tiene la industria del fútbol en una delicada situación financiera, agravada por la pandemia, que alejó al público por movitos evidentes".

En la misma línea, el académico remarcó que la situación es compleja porque en la misma ANFP los resultados son "poco auspiciosos".

"Las pérdidas acumuladas de la asociación superan los 11.500 millones de pesos, lo que se traduce en un patrimonio negativo de más de 3.600 millones. Que el organismo que ejerce la supervisión sobre los clubes muestre esta situación financiera es una muy mala señal para toda la industria", sentenció Torres.

En el caso de los clubes en riesgo de quiebra, este resultado fue según el modelo aplicado para predecir la insolvencia financiera, conocido como el modelo Z de Altman.

Torres también remarcó un aspecto clave "que da cuenta la fragilidad económica del fútbol local": Los ingresos por televisión ascienden a 45.345 millones de pesos, mientras que el gasto en remuneraciones de jugadores y cuerpo técnico de los mismos alcanzó los 45.870 millones, aproximadamente.

Respecto al tema de las inversiones, se determinó que los clubes destinan menos del uno por ciento al desarrollo de las ramas del fútbol joven y femenino.

Por último, los clubes de Primera División, en conjunto, presentan un valor de mercado de 168,32 millones de euros, un número que no es elevado, considerando que supera por poco a equipos como Flamengo y Palmeiras, ambos con una valorización de 152 y 147 millones de euros, respectivamente.

"Es necesario que los clubes de fútbol en Chile se gestionen realmente como empresas que quieren crecer, inviertan en infraestructura y en formar nuevos talentos, y aspiren a obtener logros nacionales e internacionales. Todo ello debe estar basado en unas finanzas ordenadas, pero también en una mayor ambición competitiva", sentenció el académico en sus conclusiones.