Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Comité de Etica recomendó nueve años de sanción para ex secretario general de la FIFA

El francés Jerome Valcke fue destituido tras ser acusado de vender entradas del Mundial de Brasil 2014 en el mercado negro.

Foto: EFE Comité de Etica recomendó nueve años de sanción para ex secretario general de la FIFA
Llévatelo:

Cornel Borbély, presidente de la cámara de investigación del Comité de Etica de la FIFA, recomendó este martes suspender por nueve años al ex secretario general, el francés Jérôme Valcke, por incumplir las normas generales de conducta de la organización.

Valcke, quien fue destituido el pasado 17 de septiembre por una supuesta participación en una trama de venta de entradas para el Mundial de Brasil 2014 por encima del precio oficial, fue sancionado el 7 de octubre durante 90 días, periodo que expiró este martes.

Según la denuncia, Valcke, quien fue el dirigente FIFA que lideró la organización del Mundial de Brasil, habría obtenido hasta 2 millones de euros tras montar un esquema de corrupción para lucrarse vendiendo entradas del Mundial por un precio hasta 200 por ciento encima del real.

La denuncia fue presentada por el ciudadano israelo-estadounidense Benny Alon, quien trabajó en la venta de entradas para el Mundial desde 1990, y que supuestamente también formaba parte de estas actividades ilícitas.

Borbély, quien lideró la investigación del Comité, concluyó que Valcke violó siete artículos del código de ética de la FIFA. Por ello, sugirió una suspensión de nueve años de toda actividad relacionada con el fútbol, lo que implica incluso no poder entrar en un estadio, y una multa de 100.000 francos suizos (92.000 euros).

Asimismo, Borbély sugirió que se extienda por 45 días más la suspensión temporal para el ex directivo, quien ejerció como secretario general desde 2007.

La investigación sobre Jerome Valcke concluye dos semanas después de que el Comité de Etica suspendiera por ocho años a Joseph Blatter y Michel Platini, ex presidentes de FIFA y UEFA, respectivamente.    

Paralelamente, siguen las investigaciones, tanto en Estados Unidos como Suiza, sobre diversos casos de corrupción que implican a una docena de altos exdirigentes de fútbol de la FIFA.