Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Los "Papeles de Panamá" involucran al nuevo presidente de la FIFA

El periodo británico The Guardian reveló que el suizo está involucrado en la venta de derechos televisivos de torneos UEFA a una empresa del argentino Hugo Jinkis.

Foto: EFE Los "Papeles de Panamá" involucran al nuevo presidente de la FIFA
Llévatelo:

La FIFA nuevamente está en el "ojo del huracán" debido a que su nuevo presidente, el suizo Gianni Infantino, se vio involucrado en la investigación de los "Papeles de Panamá", donde fue vinculado a empresarios acusados en medio del escándalo que afecta a la institución desde 2015.

El periódico británico The Guardian reveló este hecho, donde el actual mandamás del balompié mundial vendió los derechos de televisación de la Champions League, la Copa UEFA (luego llamada Europa League) y la Supercopa de Europa durante los periodos de 2003 a 2006 y 2006 a 2009 a la empresa Cross Trading, liderada por el argentino Hugo Jinkis, quien está detenido en su país por el FIFAGate.

Cross Trading, donde Jinkis era el titular, fue creada como sociedad anónima en la isla Niue (en la Polinesia) en 1998 y fue trasladada en 2006 a Nevada, Estados Unidos, donde pasó a ser una sociedad de responsabilidad limitada.

Infantino, en aquel entonces, era secretario general adjunto de la UEFA. Eso fue hasta 2009 cuando fue ascendido a secretario general.

El actual mandamás de FIFA había negado cualquier tipo de vínculo con los empresarios involucrados en el FIFAGate.

En tanto, Cross Trading vendió los derechos adquiridos a Teleamazonas, una compañía de televisión en Ecuador, a un valor tres o cuatro veces mayor al que pagaron al ente rector del fútbol en Europa.

Sin embargo, UEFA sostuvo que aquella "reventa de derechos" fue a través de un "procedimiento de licitación abierto y competitivo", donde la Teleamazonas ofertó un 20 por ciento más que su competidor.

Además, el organismo europeo comentó que acordó hacer esta transacción vía Cross Trading porque la empresa "tenía el mandato de actuar como comprador exclusivo de todos los derechos de televisión de los deportes de Teleamazonas en el área europea".

Finalmente, Infantino también aprobó la venta de derechos de la Eurocopa 2016 a la empresa brasileña Traffic Sports Europe, otra empresa vinculada por la justicia de Estados Unidos al escándalo de FIFA.

Infantino: "Nunca traté con Cross Trading ni sus propietarios"

Por su parte, Infatino contestó mediante un comunicado publicado en el sitio web de FIFA, negando cualquie vinculación con la empresa Cross Trading y que no aceptará que los medios lo involucren en el caso.

"Yo personalmente nunca traté con Cross Trading ni sus propietarios, ya que el proceso fue conducido por un equipo de marketing en nombre de la UEFA. Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea puesta en duda por ciertos medios, especialmente dado que la UEFA ya facilitó en detalle todo lo relativo a estos contratos", aseguró el suizo.

"Contacté inmediatamente con la UEFA para buscar claridad. Lo hice porque ya no estoy en UEFA y son ellos quienes exclusivamente procesan toda la información contractual relativa al caso. UEFA ya anunció que va a revisar sus numerosos contratos comerciales y respondió ampliamente sobre estos contratos específicos", sentenció.