UEFA vetó a Manchester City de la Champions League por dos temporadas

El cuadro inglés también deberá pagar una multa de 30 millones de euros.

UEFA vetó a Manchester City de la Champions League por dos temporadas
Llévatelo:

La UEFA anunció este viernes que el equipo inglés Manchester City fue vetado por las próximas dos temporadas de la Liga de Campeones por romper el fair play financiero. Además, deberá pagar una multa de 30 millones de euros por no colaborar con la investigación.

La medida también incluye otras competiciones europeas, como la Europa League y la Supercopa de la UEFA.

El equipo de Claudio Bravo, dirigido por Josep Guardiola, fue encontrado culpable por la unidad de control financiero de la UEFA, por haber inflado sus ingresos de patrocinio.

La investigación sobre las irregularidades financieras del City comenzaron a finales de 2018, luego que una serie de correos electrónicos y documentos filtrados por la revista alemana Der Spiegel.

De acuerdo a dichos documentos, el propietario de Manchester City, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan de Abu Dhabi, estaba financiando al club con 67.5 millones de libras anuales a través de su aerolínea, Etihad, por concepto de sponsor por la camiseta del equipo, el estadio y la academia.

Sin embargo, uno de los documentos filtrados reveló que sólo 8 millones de libras provenían de la aerolínea. El resto del dinero era procedente de otra de las empresas de Mansour, Abu Dhabi United Group.

El Fair Play Financiero de la UEFA fue introducido en 2011 para evitar que los dueños de los clubes cubrieran las pérdidas económicas de los equipos. Cuando Manchester City fue acusado en mayo de 2019, negó toda irregularidad, acusando un proceso hostil en su contra.

Manchester City apelará al TAS el veredicto de la UEFA

En un comunicado, Manchester City informó que apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión de la UEFA, tras haber presentado una queja formal por este veredicto.

"Este es un caso iniciado, procesado y juzgado por la UEFA. Ahora el club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible", declaró el club en su web oficial.

Además, el cuadro en que milita el chileno Claudio Bravo reclamó que la UEFA le anticipó desde el inicio de la investigación que recibiría este castigo: "En Diciembre de 2018, el Investigador Jefe de la UEFA anticipó públicamente el resultado y la sanción que pretendía imponer sobre Manchester City, incluso antes de comenzar cualquier tipo de investigación".

De momento, la UEFA no ha profundizado sobre el alcance de esta medida, considerando la posibilidad de que Manchester City está participando en la actual edición de la Champions League y si el veto persistirá si llega a ganar la orejona en la final que se disputará el 30 de mayo en Estambul, Turquía.