Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Chile pagó caro su exasperante falta de finiquito y quedó eliminado en el Sudamericano de Iquique

El elenco nacional dominó de principio a fin, pero no supo vulnerar a un discreto cuadro venezolano.

Quedó sin opciones de acceder al Mundial sub 17 de Nigeria.

Uruguay y Ecuador avanzaron al cuadrangular final que entrega dos cupos para la cita africana.

Llévatelo:

En una frustrante actuación, Chile no pudo contra su propia inoperancia y terminó cediendo un triste empate 1-1 ante Venezuela, con lo cual quedó eliminado del Sudamericano sub 17 que se disputa en Iquique.

De esta forma, el cuadro chileno vio truncado su sueño de clasificar al Mundial de la categoría a disputarse en Nigeria al sumar insuficientes cuatro unidades. La igualdad ante los "llaneros" permitió el paso de Ecuador (5 puntos) al cuadrangular final junto a la selección uruguaya (7 puntos).

El empate es aún más doloroso porque el conjunto adiestrado por César Vaccia dispuso de numerosas ocasiones para vulnerar el pórtico venezolano, pero falló en la puntada final, lo que a la postre conspiró contra la clasificación para la liguilla final.

Todo lo hizo bien Chile, salvo en los metros decisivos. El pequeño Camilo Peña manejaba los hilos en el mediocampo rojo y contaba con las constantes apariciones por las bandas de Frank Fernández y Santiago Dittborn. Las llegadas se sucedían en las cercanías de la valla rival, pero la pelota caprichosamente no quería entrar.

Condicionado por un timorato elenco "vinotinto" que no hizo más que resguardarse, Chile generó nítidas situaciones a través del capitán Enzo Andía que estremeció el vertical derecho del portero Carlos Villa. Luego, el escurridizo Alvaro Ramos le pegó imperfectamente tras una brillante jugada personal y, para peor, Santiago Dittborn impactó el balón con el tobillo cuando el gol era inminente. Todo esto en apenas 15 minutos.

Alentados por la parcialidad iquiqueña y cuando la tensión parecía apoderarse de los chilenos, Santiago Dittborn entró destapado por el sector central, eludió al portero Villa y anotó la primera cifra para tranquilidad de sus compañeros a los 27 minutos.

Lejos de mermar el espíritu ofensivo de los rojos, el gol los incentivó aún más a buscar una cifra que trajera la calma total, pero entre Frank Fernández y Cristián Contreras se comenzaba a fraguar la inmensa farra en la que incurrió todo el equipo a lo largo del cotejo.

La preocupante falta de finiquito de inmediato hizo pensar en uno de los axiomas básicos del fútbol, ese que dice que los goles que no se convierten, se reciben en contra. Y así no más fue, porque en uno de los esporádicos ataques venezolanos, Rafaelle Centofanti aprovechó una infantil falla de la defensa nacional para igualar el marcador cuando el primer lapso llegaba a su fin.

 

El segundo tiempo siguió "de farra"

Chile intentó rehacerse después del duro golpe que significó el tanto "llanero", pero el cóctel de equivocaciones en los metros finales daba para pensar lo peor. A los 55 minutos Alvaro Ramos recibió un balón en solitario, pero desde el punto penal remató débilmente para alivio venezolano.

Centros, desbordes y hasta enredos en el área se multiplicaban, pero el gol tranquilizador no llegaba y curiosamente el argumento más lógico para superar a defensas muy arropadas, el remate de media distancia, no fue utilizado como expediente alternativo por los jugadores nacionales.

Más encima, César Vaccia en una controvertida decisión decidió sacar del campo de juego a Frank Fernández en su mejor momento del partido. Su reemplazante César Valenzuela -quien era llamado a ser figura y decepcionó absolutamente- no gravitó en el juego y perjudicó el andamiaje del equipo.

Quizás el ingreso de Matías Jadue fue más afortunado, pero el delantero tampoco estuvo fino en la recta final, especialmente cuando el portero Villa le sacó un remate imposible en el área chica a los 75 minutos.

Luego, Santiago Dittborn fue quien salió de la cancha, en otra decisión cuestionable de Vaccia. Los venezolanos no hacían más que lanzarse indiscriminadamente al suelo esperando el pitazo final y así el tiempo se fue extinguiendo para Chile, que aun con todo el favoritismo en su condición de organizador del evento, no pudo contra sus propias limitaciones y tendrá que ver el Mundial de Nigeria solamente por la televisión.

Tras la eliminación, la frustración se apoderó de los jugadores chilenos, quienes con lágrimas en los ojos no daban crédito al nefasto resultado, pese al encomiable esfuerzo desplegado.

 

Estadísticas

Chile 1: Leonardo Rayo; Matías Navarrete, Enzo Andía, Claudio Sepúlveda y Pedro Salgado; Gustavo Ramírez, Santiago Dittborn, Frank Fernández y Camilo Peña; Alvaro Ramos y Cristian Contreras. DT: César Vaccia.

Venezuela 1: Carlos Villa; Rómulo Otero (66' Josmar Zambrano), Carlos Rivera, Jackson Clavijo y Alejandro Valero; Carlos Suárez, Rafaelle Centofanti, Manuel Medori (83' Marcos Lobo) y Alexander González; Eliezer Padilla (63' Víctor Archila) y Fernando Aristiguieta. DT: Daniel de Oliveira.

Goles: 1-0 27' Santiago Dittborn  1-1 45' Rafaelle Centofanti.

Amarillas: Alvaro Ramos (CH), Alexander González, Alejandro Valero y Carlos Rivera (V).

Estadio: Tierra de Campeones.

Torneo: Sudamericano sub 17 de Iquique, Grupo B.

 

Programación cuadrangular final

Domingo 3 de mayo

  • Bolivia vs. Uruguay 19:00 horas
  • Colombia vs. Ecuador 22:00 horas

Miércoles 6 de mayo

  • Colombia vs. Uruguay 19:00 horas
  • Ecuador vs. Bolivia 22:00 horas

Sábado 9 de mayo

  • Bolivia vs. Colombia 16:45 horas
  • Uruguay vs. Ecuador  19:00 horas

Final del torneo

  • Sábado 9 de mayo
  • Brasil vs. Argentina 22:00 horas