Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Los vínculos del expresidente Sebastián Piñera con el fútbol y el mundo del deporte

El exmandatario falleció este martes 6 de febrero a los 74 años.

Los vínculos del expresidente Sebastián Piñera con el fútbol y el mundo del deporte
Llévatelo:

Sebastián Piñera, Presidente de Chile en dos períodos (2010-2014 y 2018-2022), falleció este martes 6 de febrero en un trágico accidente aéreo en el Lago Ranco, dejando un legado político y empresarial en donde también tuvo importante vinculación con el deporte de nuestro país.

Creador de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas

El exmandatario, quien era conocido por ser hincha de Universidad Católica, tuvo un rol primordial al ser creador de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas cuando presentó una moción parlamentaria, como senador en 1998, en compañía de otros legisladores: Ignacio Pérez, Carlos Ominami y Jorge Pizarro.

Imagen foto_00000002

Esta Ley SADP (Ley 20.019) fue promulgada oficialmente en mayo de 2005 y cambió la forma de administración del fútbol chileno.

A partir de 2006, todas las organizaciones que realizaban una actividad profesional debían transformarse en sociedades anónimas, o en corporaciones o fundaciones con un fondo de desarrollo deportivo.

También permitía la posibilidad de la Concesión, creada por la situación que vivía en ese entonces Colo Colo, que para superar su situación de quiebra entregó los derechos del club a Blanco y Negro S.A.

Espectador privilegiado en Atenas 2004

Imagen foto_00000023

El exPresidente también fue espectador privilegiado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y vio en directo el histórico oro que ganaron Nicolás Massú y Fernando González en el torneo de dobles en el tenis.

Incluso tuvo la oportunidad, después de ese partido, de compartir con los dos históricos medallistas dorados.

 

Accionista y director en Blanco y Negro

En marzo de 2006 Piñera, desde la trinchera empresarial, volvió a sorprender en el mundo del fútbol, ya que se convirtió en uno de los accionistas de Blanco y Negro, integrando también su Directorio hasta el 10 de marzo de 2010.

Comenzó con un 8 por ciento de las acciones y llegó a tener 13,77 por ciento de la propiedad de la concesionaria en 2010, paquete que vendió cuando ya era Presidente de la República en su primer gobierno.

Imagen foto_00000003

El período de Piñera en Blanco y Negro coincidió con uno de los procesos más exitosos de Colo Colo, dirigido por Claudio Borghi y un inédito tetracampeonato de torneos cortos entre 2006 y 2007, además de llegar a la final de la Copa Sudamericana 2006.

Además, generó controversia por su pasado como hincha "cruzado", llegando a decir que "Católica es el equipo de toda mi vida y uno puede tener señora y también una polola".

Y de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, también tuvo acciones de Azul Azul, la sociedad anónima que administra al club Universidad de Chile.

El "oso" de Marcelo Bielsa

Imagen foto_00000024

En 2010, en su primer año como Presidente, Piñera tuvo como gran evento deportivo el regreso de la selección chilena una Copa del Mundo, con una positiva presentación en Sudáfrica.

La Roja, con una "Generación Dorada" en gestación y con el argentino Marcelo Bielsa en la banca, llegó hasta octavos de final, perdiendo ante la selección de Brasil en octavos final.

Debido a la gran actuación, La Roja fue invitada al Palacio de La Moneda en su llegada al país y Piñera fue protagonista al recibir un desaire del técnico rosarino, quien intentó evitar el saludo del Mandatario.

El apretón de manos fue frío y generó revuelo político, con opiniones divididas por el gesto del "loco" con la máxima autoridad el país en ese entonces.

Promulgó el Ministerio del Deporte

En su primer gobierno, entre 2010 y 2014, también tuvo un rol importante al firmar la ley que permitió la creación del Ministerio del Deporte.

El Mindep comenzó sus operaciones oficiales en noviembre de 2013, con Gabriel Ruiz-Tagle, otrora expresidente de Blanco y Negro, como primer ministro de la cartera.

También celebró en 2011 un hito del fútbol chileno, la conquista de la Copa Sudamericana por parte de Universidad de Chile, recibiendo al plantel campeón en el Palacio de La Moneda.

Imagen foto_00000004

Además, bajo su gobierno la ANFP, que era liderada en ese entonces por Sergio Jadue, logró en 2012 la adjudicación de la Copa América en 2015, torneo que fue histórico porque finalmente Chile la gánó como anfitrión.

En su segundo gobierno, entre 2018 y 2022, continuó las gestiones para el desarrollo de los Juegos Santiago 2023 y puso, en 2021, la primera piedra para la Villa Panamericana y Parapanamericana, que acogió a los deportistas en la exitosa justa deportiva.

Piñera, también aficionado al deporte, compartió en dos ocasiones con los atletas que representaron al país en Juegos Panamericanos. En 2011, recibió en La Moneda a los deportistas que brillaron en Guadalajara; y en 2019 hizo lo propio con la delegación del Team Chile que compitió en Lima.

Imagen foto_00000006

 Imagen foto_00000005

 

Finalmente, en sus últimos años, su gobierno tuvo que enfrentar la pandemia del Covid-19 que azotó al mundo y también a la actividad deportiva.

Fue el propio exPresidente el encargado, tras meses de receso, de anunciar el regreso del fútbol profesional a los estadios, con una serie que protocolos y con una frase que marcó su pasión por la actividad.

"El deporte es vida, el deporte es salud, el deporte es alegría. Por eso a pesar de la pandemia, hemos hecho muchos esfuerzos para que los chilenos sigamos teniendo una cultura de deporte", dijo en esa ocasión el Mandatario.

Desde AlAireLibre.cl, enviamos las condolencias a su familia y cercanos por su fallecimiento.