Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Húngaro fue despojado del oro en disco por negarse a control antidopaje

El campeón en lanzamiento del disco fue descalificado por el Comité Olímpico Internacional luego que se negara a dar una muestra completa de orina tras ganar la competencia del lunes 23 de agosto.

Llévatelo:

El húngaro Robert Fazekas fue despojado de la medalla de oro que ganó el lunes en el lanzamiento del disco, luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmara que el atleta se negó a entregar una muestra completa de su orina para un control antidopaje.

 

La comisión ejecutiva del COI analizó este martes un informe de su comisión disciplinaria sobre este caso y decidió descalificar a Fazekas, quitarle la medalla y el diploma, expulsarlo de los Juegos Olímpicos y pedir a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que adopte las sanciones pertinentes.

 

Robert Fazekas ganó la competición de disco con lo que era un nuevo récord olímpico (70,93 metros), por delante del lituano Virgilijus Alekna (69,89 metros) y del también húngaro Zoltan Kovago (67,04 metros), quienes ahora son medallistas de oro y plata.

 

El cuarto clasificado en la final, el estonio Aleksander Tammert (66,66 metros), recibirá el bronce en la ceremonia de entrega prevista para este martes.

 

El Compité Olímpico Húngaro, por medio de su portavoz, Deszo Vad, había explicado que Fazekas se presentó al control de dopaje pero que no pudo depositar una muestra de orina por estar "muy cansado", según anunció el canal de televisión griega NET.

 

"A las tres de la mañana Robert estaba muy cansado y abandonó el lugar del control. El COI citó a nuestro médico para que dé explicaciones", explicó Vad.

 

El artículo 2.3 de las reglas antidopaje del COI señala que "negarse o no entregar sin justificación a una muestra después de ser convocado para ello constituye una violación de las normas antidopaje".

 

El COI ha efectuado hasta este martes 2.015 controles de los 3.000 que tiene previsto hacer entre el 30 de julio y el 29 de agosto, fechas de los Juegos Olímpicos para efectos de dopaje.

 

Robert Fazekas es el segundo atleta en dos días que pierde la medalla de oro por dopaje y es expulsado de los Juegos. El lunes se anunció el positivo por esteroides de la rusa Irina Korzhanenko, que había ganado la final de peso en Olimpia el pasado 18 de agosto.

 

Nueve levantadores de pesas, incluido el medallista de bronce griego Leonidas Sampanis, han dado positivo en estos Juegos, y con anterioridad un boxeador keniano, dos jugadores de béisbol helenos, un ciclista suizo, un canoísta español y un atleta irlandés.

 

Fazekas, de 29 años, fue campeón de Europa en Munich 2002 y subcampeón mundial en París 2003, y es compañero de entrenamientos de Adrian Annus, flamante campeón olímpico de lanzamiento de martillo. Los dos trabajan bajo las órdenes del técnico Jozsef Vida. (EFE)