Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Cristián Escalante y el doping que lo dejó fuera de los Panamericanos: Me pasó por ignorante

El pesista nacional asumió su responsabilidad por el consumo de Methylhexanamine.

Aseguró que no consume sustancias ilícitas para obtener ventajas deportivas.

Llévatelo:

Momentos duros ha vivido en los últimos días el deportista nacional Cristián Escalante. El pesista nacional dio positivo por metthylhexaneamina, sustancia contenida en el energizante Muscle Marinade, en el campeonato nacional de la especialidad y no podrá representar a Chile en los Juegos Panamericanos de Guadalajara debido a una suspensión provisional.

Ante este escenario y tras días de mutismo, el maipucino sacó la voz en El Mercurio para aclarar lo sucedido y reconocer que no tomó dicha sustancia prohibida para sacar ventajas deportivas.

"No, no fue para eso. Quiero que quede claro que esto es equivalente a tomarse tres bebidas energéticas, porque yo las compré como pastillas de cafeína. Yo no busqué Methylhexenamine, sólo estaba en esa pastilla con otro nombre. La tomé sin conciencia... Yo no me quiero hacer el experto del tema ni nada, pues me caí por tonto. No obstante, para mí hubiera sido fácil usar anabólico para tener ventajas deportivas. Y si me pillaban, no hubiera tenido problemas en decir que lo hice y no andaría escudándome en que me las pusieron u otras cosas. Pero no es ni ha sido el caso", indicó en el matutino.

El ahora ex abanderado chileno para la justa polideportiva señaló que fue él mismo quien buscó el componente prohibido.

"No me lo recetó nadie. Yo busqué un producto que me mantuviera más despierto para soportar los entrenamientos de las noches, porque era una etapa de la preparación en la que hay mucho agotamiento. Por eso digo que la culpa es mía", señaló.

 

Imagen
El pesista nacional aseguró que no consume sustancias ilícitas para obtener ventajas deportivas. (Foto: Archivo)

Escalante señaló que no siente que deba pedirle disculpas a alguien por la situación.

"Uno se debe disculpar cuando comete un error o equivoca el camino. Cuando te dan dos vías y una es peligrosa y la tomas, es una gran falla. Acá no fue así, porque yo compré un producto que revisé y estaba seguro de que era legal. Sólo tuve una opción y la tomé. Para mí fue un error, no puedo decir discúlpenme por tomar el mal camino", declaró.

Por último, el deportista nacional descartó que alguna vez usted se dopara para sacar ventajas deportivas.

"En 22 años de carrera, no. Hubiera sido fácil haberlo usado cuando llevaba 10 años en esto o cuando estaba buscando las primeras medallas, pero no lo hice. Menos lo iba a hacer al final de mi carrera. Que yo me dopara a estas alturas de mi trayectoria es como si mi abuelo se pusiera bueno para el carrete. Y yo estaba gozando de mis logros, de que me habían designado abanderado, de todo lo bueno que hice en mi carrera. Incluso había anunciado mi retiro hace tiempo a todo el mundo, antes de tomar esta pastilla", sostuvo.

El pesista, además, realizó un descarnado análisis del sistema antidopaje que se realiza en el país.

"Le pongo un uno. Porque no tienen claro el objetivo y yo entiendo que un control interno es para no dejar en vergüenza al país. Y acá sí ocurrió", indicó.

"La ignorancia de los médicos del CAR es muy grande. Es como que nosotros necesitemos neumáticos para correr en la Fórmula 1 y ellos fueran a buscarlos a 10 de Julio", puntualizó.