Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

El negativo historial que intentará romper La Roja en Brasil por las Clasificatorias

La selección chilena jamás ha conseguido un punto como visita en procesos mundialistas.

El negativo historial que intentará romper La Roja en Brasil por las Clasificatorias
Llévatelo:

La Roja jugará este jueves a las 20:30 horas (23:30 GMT) un duelo crucial en la ruta a Qatar 2022 y no solo deberá buscar la hazaña en cancha ante Brasil, sino también tratar de romper la historia, una muy negativa, como visita en la casa del pentacampeón del mundo por Clasificatorias.

El registro es oscuro. Chile nunca ha sumado puntos contra el Scratch jugando como visita por Clasificatorias. Sin triunfos. Ni siquiera empates. Sin embargo, la "Generación Dorada" nos acostumbró a las hazañas, a ir contra pronósticos y favoritismos, y la ilusión de conseguir la proeza en Maracaná está intacta.

Romper la historia es lo que necesita La Roja, para también sacudirse, de una vez por todas, de las heridas que causó hace cinco años la última derrota, en octubre de 2017, y que significó la eliminación al Mundial de Rusia 2018.

El inicio de la mala racha y el recordado bochorno protagonizado por el "Cóndor" Rojas

La primera vez que una selección chilena visitó a Brasil por Clasificatorias fue el 14 de marzo de 1954, rumbo al Mundial de Suiza. En aquella oportunidad, la "verdeamarela" se impuso por 1-0 gracias al gol de Baltazar.

Eran otros tiempos y, según cuentan las crónicas de la época, el partido se jugó ante 170.000 personas en el Estadio Maracaná y la gran figura del encuentro fue el arquero nacional Sergio Livingstone que evitó un triunfo mayor de los dueños da casa.

Imagen foto_00000003

Pasaron muchos años para que se volviera a enfrentar rumbo a una Copa del Mundo, pues recién volvieron a compartir grupo rumbo a Italia 1990, aunque aquel partido jamás terminó de disputarse.

El 3 de septiembre de 1989 la Roja llegaba con la necesidad de ganar al Estadio Maracaná y tal como en 1954 el protagonista otra vez sería el arquero chileno, aunque ahora por circunstancias muy distintas.

Imagen foto_00000002

Con Orlando Aravena como técnico, el equipo nacional saltó a la cancha a plantarse de igual a igual ante un equipo que contaba en sus filas con jugadores como Dunga, Bebeto, Branco y Careca, quien a los 49 minutos de partido marcó el gol que dejaba fuera del Mundial a Chile.

El equipo seguía luchando por cambiar este resultado cuando una bengala cayó desde las tribunas a los 67' cerca del portero Roberto "Cóndor" Rojas. El por entonces jugador de Sao Paulo fingió ser herido por un proyectil, reconociendo tiempo después haber usado una gillette para obligar la suspensión del encuentro.

El encuentro no se siguió disputando, pues el equipo chileno se retiró del campo de juego por la indignación que provocó la "agresión" a su arquero y capitán. Lo cierto es que la verdad no tardó en salir a la luz y la FIFA sancionó a Chile con la pérdida de ese encuentro por 2-0, además de la imposibilidad de jugar las Clasificatorias a Estados Unidos 1994.

Rojas no pudo jugar nunca más como profesional y otros miembros del equipo como Sergio Stoppel, entonces presidente de la FFCh, Orlando Aravena, entrenador; Fernando Astengo, defensa, y Daniel Rodríguez, médico, entre otros, también fueron castigados.

Chile sumó más derrotas en el cambio de siglo

Tras el castigo de Chile, pasó mucho tiempo para un cruce con Brasil en Clasificatorias, ya que en el proceso rumbo a Estados Unidos 1994, nuestra selección no participó; y la ruta a Francia 1998, con un nuevo formato de eliminatorias de "todos contra todos", Brasil no compitió en su calidad de campeón defensor.

Fue tras el cambio de siglo, en en el nuevo milenio, cuando se volvieron a ver la caras Chile y Brasil. Fue en Curitiba, un 7 de octubre de 2001 en las Clasificatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002. Pese a que en la primera rueda había goleado 3-0, a tierras brasileñas la campaña era nefasta y la victoria de la verdeamarela por 2-0 a nadie sorprendió.

El equipo era dirigido por Jorge Garcés y pese a cumplir una buena faena en el plano defensivo, terminó perdiendo por los goles de Edilson (51') y Rivaldo (62').

Rumbo a Alemania 2006, las clasificatorias sufrieron un cambio, y el campeón defensor debía participar. Chile visitó a Brasil, que era campeón del mundo, y su derrota fue una paliza por 5-0, en un partido que además, quedó inmortalizado en el famoso spot publicitario del "Joga Bonito".

Aquel 4 de septiembre de 2005, Nelson Tapia debió buscar cinco veces el balón al fondo de su arco tras los goles de Juan (12'). Robinho (21') y Adriano (27', 29' y 90' ).

Mucho más digna fue la penúltima visita a Brasil. Ese encuentro se remonta al 9 de septiembre de 2009 en Salvador de Bahía. Chile cayó por 4-2 en un partido en el que fue figura Humberto Suazo y en el que La Roja de Marcelo Bielsa podía abrochar su clasificación al Mundial de Sudáfrica.

En el equipo local la estrella fue Nilmar. El atacante fue encargado de abrir el marcador a los 31', mientras que Julio Baptista estiraba la diferencia a los 40'.

Suazo marcó a los 45' y 52' para dejar las cosas 2-2, acercando a Chile a su primer empate en un duelo oficial ante el "Scratch" como visitante, pero Nilmar apareció a los 73' y 75' para poner las cosas a favor de los pentacampeones del mundo.

El histórico choque mundialista en 2014 y la dolorosa eliminación en 2017

Para las clasificatorias del Mundial de 2014, nuevamente Brasil no participó, ya que fue el anfitrión de la cita planetaria. Sin embargo, el destino hizo que ambas selecciones se cruzaran justamente en la Copa del Mundo, que quedó en la historia.

Chile, bajo la tutela de Jorge Sampaoli, empató 1-1 con el Scratch en Belo Horizonte con un gol de Alexis Sánchez, y minutos antes del pitazo final, en el alargue, estuvo a punto de rozar la gloria, pero el palo ahogó el grito de gol tras un latigazo de Mauricio Pinilla.

Después, en los penales, Chile sufrió con la inexperiencia y, con tristes fallos del propio Pinilla y Gonzalo Jara, perdió ante los dueños de casa.

En el último proceso mundialista, La Roja, comandada por Juan Antonio Pizzi, llegó en una situación similar a la de este jueves, con la calculadora bajo el brazo. Necesitaba otros resultados y sumar con urgencia en el Allianz Parque en Sao Paulo.

Sin embargo, la "Generación Dorada" vivió un desastre y se quedó sin su tercer mundial consecutivo, tras perder por 3-0.

Tras un digno primer tiempo, Brasil pisó el acelerador y golpeó en menos de dos minutos, con goles de Paulinho (55') y Gabriel Jesús (57'). Al final, en los descuentos, el delantero de Manchester City puso la lápida en un arco desprotegido, ya que Claudio Bravo había subido en corner a favor de Chile, buscando un gol que pudo haber cambiado la historia. 

Lamentablemente, esa derrota no solo dejó a Chile fuera del Mundial, sino que también provocó heridas profundas: Tras ese partido, la esposa de Claudio Bravo hizo fuertes indirectas contra Arturo Vidal, lo que generó un quiebre en el equipo nacional.

Pizzi renunció y La Roja estuvo sin rumbo durante varios meses. El colombiano Reinaldo Rueda intentó liderar un proyecto y cerrar estas heridas, pero nunca contó con el apoyo ni las voluntades para lograrlo.

Recién este 2021, cuando Martín Lasarte ya había asumido el mando, Bravo y Vidal hicieron las paces.

Este jueves, la Roja tiene la oportunidad de transformar estos negros antecedentes en algo histórico y no sólo por los puntos que se puedan rescatar, sino para encender la esperanza en busca del anhelado regreso al Mundial.

Estadísticas en Brasil por Clasificatorias

Partidos Jugados: 6
Triunfos de Chile: 0
Triunfos de Brasil: 6
Empates: 0
Goles a favor de Chile 2
Goles a favor de Brasil: 17