Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Comisión de Cultura de la Cámara dio luz verde a proyecto de Ley para el Día Nacional del Rally

Se espera que se celebre los 14 de julio, día del natalicio de Carlo de Gavardo

Comisión de Cultura de la Cámara dio luz verde a proyecto de Ley para el Día Nacional del Rally
Llévatelo:

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados respaldó de forma unánime la instauración legal en Chile del Día Nacional del Rally. En la sesión, los integrantes de la Comisión dieron luz verde al proyecto de Ley presentado por el diputado Juan Manuel Fuenzalida.

La celebración del Día Nacional del Rally, cada 14 de julio, comenzó a instancias de la web MundoRally el año 2020, en homenaje al natalicio del histórico piloto Carlo de Gavardo.

El diputado Fuenzalida destacó que si bien es una excelente noticia para el rally, también lo es para el deporte en general.

"Logramos aprobar por unanimidad de la Comisión de Cultura el Día Nacional del Rally, que va mucho más allá de la celebración de una fecha, también tiene una carga sentimental importante al ser instaurada para el 14 de julio, el día de nacimiento de uno de los mejores exponentes, sino tal vez el mejor, de rally: Carlo de Gavardo", comentó el parlamentario.

"Con esta fecha se busca poner en el centro de la discusión al rally, un deporte que ha tenido a exponentes de nuestro país compitiendo codo a codo con los mejores del mundo. También pone foco en un deporte que además de ser muy exitoso, genera un tema de actividad económica no menor y va a permitir derribar algunos mitos, como que es un deporte de elite y el tema medioambiental donde en la Comisión fueron aclaradas las dudas de Diputadas que preguntaron sobre el tema. La inclusión de la mujer creo que es fundamental: cuando queremos hablar de equidad de género, estas son las cosas que permiten lograr esa igualdad, como el campeonato logrado por Javiera Román en Argentina", agregó el diputado.

Finalmente, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien participó via telemática de esta sesión, también valoró esta iniciativa.

"La realización de este tipo de eventos (Día Nacional del Rally) buscan realzar la cultura deportiva y también, en muchos casos, educar a través de este tipo de iniciativa (...) Nos parece muy necesario de continuar potenciando la formación de nuevos talentos y creo que efectivamente este tipo de iniciativa puede permitirnos ampliarlo en cuanto a lugares y edades. Nos parece una muy interesante iniciativa que ojalá se pudiera materializar teniendo al 14 de julio como el Día Nacional del Rally", cerró el ministro Pizarro.

Con la aprobación por parte de la Comisión de Cultura, ahora el proyecto de Ley seguirá su tramitación en el Congreso Nacional.

"Ahora pasa a la Sala de la Cámara de Diputados, donde no me cabe duda que será aprobado por unanimidad. Luego, pasa al segundo trámite Constitucional que es el Senado, a su Comisión de Cultura primero y luego a la Sala", explicó el diputado Fuenzalida.

"Habiendo pasado ya por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que era bastante más complicada por su composición en cuanto a transversalidad de pensamiento político, en el Senado debería ser un poco más rápido por las implicancias que tiene este proyecto, porque además está siendo apoyado por el ministro Pizarro a quien debemos agradecer y reconocer sus gestiones a través del ministerio de Deportes", sentenció.