Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Bruno Levis y el Pro Tour: "Más que avanzar rondas, lo importante es mostrar nivel"

El jugador de Quilpué comentó a Cooperativa.cl su nuevo estatus de clasificado directo en el Chile Open, sus expectativas para el torneo, la gran actuación que tuvo en el Mundial de China y su frustrado intento por alcanzar un cupo a los Juegos Olímpicos.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre Jara

 

Bruno Levis ha crecido. Ya no es el promisorio jugador que asombró al ganar la etapa viñamarina del Circuito Mundial Junior y Juvenil en 2006, ahora es una realidad, con acceso directo a la llave principal del Pro Tour Liebherr Chile Open por primera vez en su carrera y una condición de figura del tenis de mesa nacional que se ha ganado en base a resultados.

 

Una gran actuación individual en el último Mundial por Equipos de China lo avala, aunque también está la amargura de no haber podido clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín en el Latinoamericano de República Dominicana, con un desempeño extrañamente bajo para lo que venía mostrando.

 

Por eso, el jugador de 19 años, oriundo de Quilpué, se toma con mesura las expectativas para este Chile Open 2008, mentalizado en dejar una buena imagen más que en soñar con avanzar demasiado en vista del potencial de los rivales.

 

"Vengo de jugar un Pro Tour que se realizó en Brasil la semana pasada, he estado entrenando muy fuerte hace dos años, entonces creo que vengo en óptimas condiciones para hacer un buen torneo. Ahora, un buen torneo dentro de lo que se pueda claro, porque todos sabemos que es un Pro Tour prácticamente mundial, donde viene el campeón olímpico y muchos jugadores que están dentro de los 50 mejores del mundo", argumentó.

 

"Hacer un buen campeonato no quiere decir que avances mucho, sino que hagas buenos partidos ante los jugadores de Corea o Japón si te toca jugar y mostrar nivel, que es lo más importante; más que avanzar muchas rondas, que es muy difícil, mostrar que se puede y mostrarle a todos los chilenos que uno está entrenando y se está sacrificando por el tenis de mesa", agregó.

 

- Entrar directo a la llave es un reconocimiento a tu buen momento, pero ¿es en cierta medida una desventaja no jugar la qualy?

 

"Eso mismo había pensado, siempre el primer partido es muy tenso, cuando toda la gente pone los ojos en ti estás muy nervioso y entrar directamente a la llave es tirarte a los leones, te va a tocar con un jugador muy bueno altiro. A veces jugar la qualy, con jugadores de tu nivel o un poquito más, también sirve para entrar en calor y adaptarse al campeonato; si bien ir directo es un poco beneficioso, porque quizás no te desgastas tanto. En mi caso, creo que este año por todo lo que he estado haciendo, estar ciento por ciento dedicado, entrar directo a la llave es importante también".

 

- Te fue muy bien en el Mundial por Equipos a nivel individual, ¿cómo recibes ese logro?

 

"No esperábamos que nos fuera tan bien, acá todos pensaban que íbamos a bajar de división, porque era un equipo muy joven que no había jugado nunca Mundial por Equipos adulto, las expectativas no eran muchas. Una vez allá, yo gané casi el 80 por ciento de mis partidos, entonces fue súper gratificante para mí y para todos los chilenos que estaban siguiendo los juegos por internet. En lo personal, estaba entrenando harto, pero no pensé que tan bien me podía ir, así que estoy muy orgulloso".

 

- Asumiste el papel como el "más experimentado" de este joven equipo.

 

"El mayor era Cristian Fuenzalida, pero no tenía mucha experiencia internacional. Por decirlo así yo era el mayor porque era el que había viajado más y tenía más experiencia que los demás, pero creo que supe ponerme la jineta de capitán y hacerlo bien".

 

- ¿Cómo se asimila el hecho de quedar fuera de los Juegos Olímpicos?

 

"Después de China me tocaba justo el campeonato en República Dominicana, entonces las expectativas que uno tenía obviamente eran muchas, porque tras jugar un Campeonato Mundial de un muy buen nivel y ganar muchos partidos, uno espera que en un Latino prácticamente gane más o hasta clasificar. Pero creo que la presión fue un factor muy importante, las ansias o la obligación de ganar, por estar entrenando siempre y compitiendo muy seguido me desfavoreció un poco. Hay que saber levantarse en esos momentos difíciles y lograr salir de esos bajones".

 

- ¿Te frustró un poco, tenías muchas expectativas?

 

"Claro, nuestras metas con mi entrenador eran lograr llegar a una final o tratar de clasificar que yo creo estaban las posibilidades, era difícil, pero creo que siempre estaba la opción de clasificar, más si estoy ciento por ciento dedicado. Entonces no haber avanzado a segunda ronda siquiera en las tres posibilidades que tuve fue muy frustrante, pero ya estamos trabajando para lo siguiente, eso ya es historia y hay que continuar".

 

- ¿Molesta que haya muchos asiáticos nacionalizados en estos torneos?

 

"Yo no estoy de acuerdo con que haya asiáticos, porque cada vez las posibilidades de que gane un jugador de Latinoamérica un torneo se hacen más difíciles, las opciones de clasificar son mínimas. Por ese lado veo que está muy mal y por otro, jugar con ellos te hace ganar mucha experiencia y subir de nivel. En mi caso, prefiero que si estamos jugando Latinoamericanos haya ciento por ciento de jugadores nacidos acá. Si en Chile contratan a un chino por ejemplo, es quitarle una oportunidad a un jugador chileno que creo no es conveniente".

 

- En los años que lleva el Pro Tour en Chile nos habíamos acostumbrado a que los créditos nacionales eran Augusto Morales, Juan Papic, Juan Salamanca. Ahora aparece Bruno Levis como esperanza nacional. ¿Qué te parece eso?

 

"Puede ser también por la falta de jugadores, muchos ya están retirados y yo soy el que está progresando, que viene desde abajo y por eso me están apoyando harto. Ahora, estar yo dentro de las figuras creo que tarde o temprano iba a ocurrir. Estoy contento que la gente vea que uno está progresando y en caso que no le vaya bien, asumir la responsabilidad y que la gente también sepa que esto es así. Si uno de repente está jugando bien dicen 'pero si en el Mundial ganó casi todos los partidos, por qué aquí no le gana a nadie', uno a veces está arriba, está abajo y la gente no lo entiende, porque no está jugando, no siente la presión y es entendible". (Cooperativa.cl)