Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Melisa Castro y la Copa Federación: Es una buena oportunidad de ascender

Chile buscará desde el 21 de abril en Colombia su regreso al Grupo I de la Zona Americana, lo que a juicio de la nueva capitana del equipo femenino nacional es una posibilidad que está al alcance.

Llévatelo:

Melisa Castro, la flamante capitana del equipo chileno de la Copa Federación (símil femenino de la Copa Davis), confía en que la actuación de Valentina Castro (449º de la WTA), Andrea Koch (674º) y Melisa Miranda (1.180º) entre el 21 y el 23 de abril en Colombia, por el Grupo II de la Zona Americana, marcará el regreso del elenco nacional a la "primera división" regional.

 

Chile perdió la categoría en diciembre de 2004 tras caer en el duelo por la permanencia ante Puerto Rico, pero el certamen que se disputará en tierras cafeteras brinda buenas opciones para retornar al Grupo I, ya que de los 11 equipos que debían competir inicialmente por los dos cupos para el ascenso, sólo quedan Colombia, Venezuela y República Dominicana, además del cuadro nacional.

 

Los países que renunciaron a la competencia son Bahamas, Barbados, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá y Trinidad & Tobago.

 

Esto acrecienta las opciones chilenas, ya que a juicio de la entrenadora, la experiencia y el nivel de Valentina Castro y Andrea Koch permiten generarse expectativas de obtener uno de los dos primeros lugares.

 

"Es una buena oportunidad para ellas de subir. Valentina y Andrea ya han competido con varias de las jugadoras, y siempre han tenido buenos resultados, así que creo que puede ser una gran opción para ellas", señaló Melisa Castro en diálogo con Cooperativa.cl.

 

"Mi objetivo es que puedan lograr su mejor desempeño tenístico y que traten de ganar sus singles, y la idea es que también puedan subir de nivel", agregó.

 

El desafío, sin embargo, puede ser especialmente difícil si Colombia y Venezuela acuden a la cita con sus principales figuras: Fabiola Zuluaga (30º) y Catalina Castaño (111º) por parte del equipo local, y María Vento-Kabchi (49º) con Milagros Sequeira (126º) como representantes "llaneras".

 

De eso es consciente Castro, aunque enfatiza que "vamos a tratar de hacer lo posible, y creo que tienen bastantes chances de lograrlo".

 

Con experiencia como capitana de equipos juveniles para las giras del circuito Cosat, Melisa Castro calificó como "un gran desafío" su presencia en la Copa Federación, y aclaró que para ella el gran objetivo es poder iniciar un trabajo más completo para evitar que el elenco nacional esté constantemente subiendo y bajando en la Zona Americana.

 

"Me llegó de sorpresa porque siempre había estado como capitana de equipos juveniles, pero ahora es un gran desafío ya que estoy con gente profesional, y ojalá que si suben se pueda concretar un proyecto en donde podamos trabajar mejor, y con alguien que esté apoyando a las niñas full time, y no una vez sí y otra no", manifestó.

 

En 2003, Valentina Castro, Andrea Koch y Mabel Rodríguez lograron el ascenso al Grupo I americano luego de tres años de frustrados intentos, pero su presencia en la máxima zona regional no alcanzó a consolidarse y el equipo volvió a descender en abril pasado.

 

Chile comenzará a entrenar esta semana en el Stadio Italiano, para partir rumbo a Medellín el lunes 18 de abril y afinar en tierras cafeteras los últimos detalles para la participación en la serie por el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Federación.

 

El torneo se jugará con el formato round robin (todos contra todos), y los dos primeros ascenderán al Grupo 1 regional, donde actualmenente participan equipos como Brasil, Canadá, México, Cuba y Uruguay. (Cooperativa.cl)