Publicidad

Defensa de Fazekas aseguró que sufrió "bloqueo sicológico" en control antidopaje

Representantes del lanzador de disco húngaro que fue despojado de su medalla de oro, negaron que el atleta haya intentado alterar su muestra y que no pudo orinar por culpa del agotamiento.

Publicidad

El húngaro Robert Fazekas, que fue desposeído el martes de la medalla de oro que había ganado en el lanzamiento del disco por no depositar una muestra suficiente en el control de dopaje, no pudo orinar por culpa de un "grave bloqueo sicológico", según sus defensores ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

 

Fazekas, según diversas fuentes, intentó dejar a los responsables del control un frasco que traía escondido en su cuerpo, aunque el Comité Olímpico de Hungría explicó que el atleta no pudo cumplir con el examen porque estaba cansado.

 

"A las tres de la mañana Robert (Fazekas) estaba muy cansado y abandonó el lugar del control", explicó un portavoz del organismo húngaro.

 

El artículo 2.3 de las reglas antidopaje del COI señala que: "negarse o no entregar sin justificación una muestra después de ser convocado para ello, constituye una violación de las normas antidopaje".

 

El reglamento establece que la dosis mínima de orina exigida es de 75 mililitros, y Fazekas sólo pudo depositar 25.

 

Sus defensores ante la comisión disciplinaria del COI adujeron sus "profundas convicciones religiosas" para explicar la incapacidad del atleta para depositar una cantidad suficiente de orina "delante de extraños".

 

Fazekas recibió la notificación para presentarse al control a las 22:15 horas (15:15 de Chile y 19:15 GMT) del lunes 23 de agosto y el atleta entró al baño a las 22:52 (15:52 de Chile y 19:52 GMT) en compañía de dos oficiales encargados del examen.

 

A la 01:15 horas (18:15 de Chile y 21:15 GMT) el atleta declaró que no se sentía bien y que no haría ninguna otra tentativa de depositar la muestra mientras estuviera en ese estado sicológico.

 

El informe añade que Fazekas rechazó la proposición de acudir al Policlínico de la Villa Olímpica para recibir allí un tratamiento que le ayudara a orinar.

 

Los oficiales del COI declararon concluida la operación a las 02:41 horas (19:41 de Chile y 23:41 GMT) después de comunicar al húngaro de la sanción que podría recibir. (EFE)

Atenas 2004

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad