Publicidad

Eduardo Santa Cruz: "Las barras bravas no son un ente homogéneo, son una montonera"

El académico conversó con Lo que Queda del Día en Cooperativa.

"La violencia está instalada en la sociedad chilena", declaró el sociólogo.

Publicidad

Un análisis respecto al actual fenómeno de las barras bravas expuso este miércoles el sociólogo y profesor Eduardo Santa Cruz, en entrevista con Lo que Queda del Día en Cooperativa.

El académico sostuvo una serie de puntos en lo cuales la opinión pública puede hacerse una idea de lo que sucede al interior de las barras, el nacimiento de éstas y los nexos entre los simpatizantes de estos grupos y las cúpulas directivas. Todo esto, además, en relación a las "supuestas" amenazas que sufrió el delantero colocolino Carlos Muñoz, por parte del cabecilla de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, alias "Pancho Malo".

"Esto de las amenazas a jugadores no es algo nuevo, esto viene desde hace mucho tiempo. De hecho el comportamiento de las barras bravas acá y en otros lugares, están estos elementos de adquirir cierto poder, gracias a los beneficios que se entregan desde las directivas", sostiene el escritor.

Agregó que "las barras no son un ente homogéneo, muy por el contrario, no tienen las características que uno encuentra en los sindicatos o las organizaciones sociales, donde hay un control de sus miembros. Acá en las barras uno puede entrar y salir cuántas veces quiera, son una montonera".

Respecto al momento en que las barras chilenas se hicieron bravas, Santa Cruz declara que "nacen desde las directivas del fútbol chileno, en el contexto de la dictadura desde fines del 79' y en la década del 80'. No es un fenómeno que haya surgido por la simple imitación, sino que es programado y dirigido por los dirigentes del fútbol chileno", puntualizó.

Barras bravas

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad

Lo + popular en Audios

Más Fotos de Deportes