Publicidad

Familias de las víctimas de mayor tragedia del fútbol británico exigen nueva investigación

Hace 23 años 96 hinchas de Liverpool y Newcastle fallecieron en Sheffield.

El primer ministro, David Cameron, admitió que hubo manipulación de antecedentes.

Publicidad

Las familias de las 96 víctimas de Hillsborough -la mayor tragedia de la historia del fútbol británico ocurrida hace 23 años- exigieron la reapertura de la investigación tras el reconocimiento del primer ministro, David Cameron, quien admitió que el Estado "falló a la hora de garantizar la seguridad y reconocer la verdad de lo ocurrido".

De acuerdo a lo informado por el diario español El Mundo, según las conclusiones de un panel independiente dirigido por el arzobispo de Liverpool, James Jones, la tragedia no fue debida a los "excesos del hooliganismo", sino a la irregularidades del estadio de Sheffield (donde el Liverpool disputaba el partido de semifinales de Copa ante Newcastle en 1989) y a los fallos de los servicios de emergencia y de la policía, que manipuló descaradamente la investigación para eludir sus responsabilidades.

El panel concluyó que al menos 41 de los fans del Liverpool que murieron aplastados en una avalancha en las gradas sufrieron "asfixia reversible" y pudieron haber sido salvados a tiempo.

El contenido de centenares de declaraciones manipuladas o censuradas hasta la fecha se hizo público por primera vez y ha sido distribuido en medio millón de documentos repartidos por el propio arzobispo James Jones en una ceremonia en la catedral de Liverpool.

"Esto es lo que las familias y los aficionados llevábamos 23 años esperando", declaró Margaret Aspinall, presidenta del Grupo de Apoyo de Familias de Hillsborough.

"Sin la verdad no podemos poner cierre a nuestras tragedias personales, y ante el engaño persistente, no hay manera de que prevalezca la justicia", añadió.

Liga inglesa

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad