Publicidad

Jefe de Estadio Seguro y nueva Ley: Asegura la aplicación de sanciones más efectivas

Aseguró que los clubes ahora recibirán fuerte sanciones económicas.

Sobre los hinchas, aseguró que habrá castigos de hasta dos años fuera de los recintos.

Publicidad

El Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, conversó con Al Aire Libre en Cooperativa de los alcances que tendrá la Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional, asegurando que con la nueva normativa los clubes recibirán fuertes sanciones económicas y los hinchas arriesgan hasta dos años sin entrar a los recintos deportivos.

"Creemos que es una buena noticia para la comunidad del fútbol, la que hay que cuidar y parte de eso supone dejar fuera de los estadios en Chile a los que por sus propios comportamientos se han apartado de la comunidad del fútbol, pero también supone sancionar a los clubes que no hacen bien su trabajo, especialmente que no cuidan a los hinchas", expresó.

Sobre los castigos a las instituciones, dijo: "El cambio es que ahora no hay multas y con la nueva Ley habrá sanciones de una a 1.000 UTM que van a ser aplicadas por los intendentes, y por lo tanto cuando un club no respeta la Ley, no respeta el reglamento y las instrucciones que haga el intendente, hoy va a tener sanción, algo que antes no existía".

El funcionario también se refirió a los castigos que aplicarán a los hinchas, asegurando que ahora existirán "mecanismos para asegurar que la aplicación de sanciones sea más efectiva. Por ejemplo, estamos traspasando un conjunto de infracciones menores a los juzgados de policía local, de manera de tener una sanción más rápida y más efectiva en un corto plazo y que incluya no solamente una multa, sino la prohibición de ingresos al estadio por un periodo de uno a dos años".

"Vamos a contar con herramientas para poder identificar a las personas que se comportaron mal y hacer efectiva las sanciones respecto a ellos y principalmente, aparte de las pena del delito, dejarlos fuera de los estadios en Chile. Si el control de acceso que realiza el club es de mala calidad y persona que no podían ingresar lo hacen, habrá multas para el club", agregó.

José Roa también explicó el papel que tiene Carabineros dentro de los estadios y aseguró que es un rol complementario a lo que dispongan los clubes para garantizar la seguridad.

"La intervención de Carabineros tiene como objeto poner la situación bajo control y no agravarla. Cuando se pueden hacer detenciones se realizan, cuando eso no es posible por razones de prudencia, la tarea de ellos continúa fuera del estadio con la identificación", expresó.

"La tarea de los guardias de seguridad es preventiva y en ningún caso reemplaza el rol de Carabineros, pero, por su parte, Carabineros no pude terminar haciéndole el trabajo a los clubes. No se han ido ni se irán de los estadios, cumplen un rol insustituible, pero complementario a los dispositivos de seguridad que debe disponer el club", sentenció.

Estadio Seguro

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad

Lo + popular en Audios

Más Fotos de Deportes