Publicidad

Jorge Baradit sobre final de la Copa Libertadores en España: Es divertido y paradojal

El escritor se refirió al hecho de que el torneo nombrado en honor a los héroes de la independencia se dispute en el país de origen de los conquistadores.

Publicidad

El escritor nacional Jorge Baradit conversó con Al Aire Libre en Cooperativa sobre la decisión de la Conmebol de jugar la revancha de la final de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors en España, calificándolo como algo "divertido y paradojal". 

Al respecto, el autor dijo que "a estas alturas después de 500 años los problemas de América se los están provocando los mismos americanos. España ya dejó de ser un 'cacho' en ese sentido hace 200 años. Más allá de lo simbólico, es más divertido y paradojal que nada, enojarse por eso creo que es una tontera".

"Yo creo que es más la tirria de los argentinos por la 'escoba' que les quedó. Son inventos para descargar un poco la rabia que tienen que se les fue de las manos. Es cosa de ver el nivel de agresividad de los programas de deportes argentinos. Ellos han alimentado este monstruo y ya no saben qué hacer con él", agregó.

Por su parte, el historiador Cristóbal García-Huidobro afirmó sobre lo mismo que "la independencia y la guerra civil que hubo se acabó hace muchos años, estamos hablando de dos siglos. Es un tanto chistoso porque es la Copa Libertadores de América y vamos a jugarla en territorio de nuestra antigua metrópolis".

Sobre lo mismo, el académico indicó que "más allá de que nos estemos preocupando si la copa debería llamarse ahora 'Colonizadores de América'... es pensar que los libertadores de América, es decir Bolívar, O'Higgins, Sucre y todos estos grandes personajes de la historia de la independencia son santos maravillosos a los cuales les deberíamos dar un nombre pensando que son gente fantástica y que lo que hicieron fue fantástico también".

"Y poniendo también en contraposición a los 'malos' que serían los conquistadores españoles. A mi me parece un maniqueo tratar la historia de esa forma, en primer lugar con buenos y malos siendo que no existe esa categorización realmente en la historiografía", aseveró. 

Final

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad