Publicidad

Jugábamos fútbol a escondidas: La apasionante historia del club indígena Mushuc Runa

La zaga ecuatoriana debutará en la Copa Sudamericana ante Unión Española.

Fue creada como un espacio de

Publicidad

Mushuc Runa es una de las sorpresas en la próxima edición de la Copa Sudamericana. El club ecuatoriano será rival de Unión Española en la primera fase, y pese a sus limitadas opciones de conseguir el avance en el torneo, el mayor logro para el equipo de Tungurahua es darle un espacio, un sueño de éxito y proyección a los indígenas que componen a su orgulloso equipo profesional.

Luis Alfonso Chango, fundador y presidente honorario de la escuadra de "hombres nuevos", según la traducción de Mushuc Runa desde el quichua, contó a Al Aire Libre cómo se le ocurrió la idea de crear el club y a qué apunta su proyecto.

"Mushuc Runa Sporting Club es un proyecto para diversificar e incluir en proyectos deportivos de fútbol profesional a los indígenas. Jugamos con los indígenas, pero recibíamos goleadas de incluso 10-0. Pasamos tres años en la tercera categoría, luego pasamos a la segunda categoría, ahora somos campeones de la Serie B y ahora vamos a jugar un torneo internacional. Posiblemente equivoquemos, pero sin lugar a dudas serán los primeros pasos que nosotros demos a nivel internacional y tendremos que aprender de los errores, corregirlos, mejorarlos y en los próximos años ser una potencia deportiva en el fútbol", comentó el dirigente.

Y es que su ambición de llevar a su equipo a lo más alto nació también de un deseo personal, porque según lamentó Chango, "los pueblos indígenas no hemos valorado la actividad del fútbol profesional".

"Nuestros padres, nuestros abuelos no nos daban oportunidad o no dejaban siquiera jugar. A escondidas hacíamos el fútbol, en las comunidades, en el campo, donde sea, pero a escondidas de nuestros padres", recordó.

Así, al entender el fútbol como una posibilidad de desarollo para su pueblo, incluso económica, decidió llevar adelante su sueño.

"Yo una vez que me di cuenta que el fútbol profesional también puede generar nuevas fuentes de trabajo para los pueblos indígenas y me vino la idea de formar un club profesional, por ello es que hemos trabajado estos años en la vida institucional", dijo.

La aventura de Mushuc Runa en el certamen continental comenzará el 19 de marzo, cuando visite Santiago para enfrentar a los rojos en el Estadio Santa Laura.

Copa Sudamericana

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad