Publicidad

ANFP aprobó que jugadores cambien de club a mitad de temporada y modificó regla del sub 20

Las medidas se decidieron en el Consejo de Presidentes.

Las bases del Campeonato y el sistema de clasificaciones se mantiene para 2019.

Publicidad

La ANFP ofició este jueves un nuevo consejo de presidentes y en la cita los dirigentes definieron las bases del futuro Campeonato Nacional 2019, torneo que comenzará el 15 de febrero y que tendrá dos cambios significativos respecto a la edición de este año.

La primera modificación tiene que ver con el mercado de pases, permitiendo que los jugadores puedan cambiar de equipo a mitad de temporada. Esta medida fue solicitada por el Sindicato Profesional de Futbolistas (Sifup), porque consideraba que perjudica las opciones de los jugadores.

No obstante, los futbolistas deberán cumplir un requisito para ser parte de un traspaso: Podrán fichar en otro club los jugadores que disputen menos de 180 minutos en la primera rueda.

"El motivo de esta regla es por los futbolistas que no están teniendo continuidad. La movida será buena para el club y el jugador", explicó Arturo Salah, presidente de la ANFP.

La regla del Sub 20

El segundo cambio significativo es que se considerarán como juveniles a los jugadores de la generación 98 (que el próximo serán sub 21). No obstante, sólo uno de estos jugadores puede estar inscrito por partido. 

Es decir, no pueden jugar dos jugadores nacidos en 1998. Puede ser un sub 20 y un sub 21.

Salah explicó que la inclusión de un sub 21 es para "ayudar a la madurez de estos jugadores", porque "algunos juveniles dejan de ser considerados". 

Respecto al tiempo exigido en cancha, se mantiene la regla: los juveniles deberán disputar 1.350 minutos (a lo menos el 50 por ciento de los minutos efectivamente jugados, considerando para cada partido solo los primeros 90 minutos).

Además, para evitar polémicas como las que ocurrieron en el Superclásico, los clubes que ejercen de local deberán prestar la cancha, en los minutos previos a los duelos, para que la visita pueda hacer el trabajo de calentamiento.

Se mantiene el torneo largo y clasificación a Copas

Lo que seguirá igual respecto a este 2018 será la extensión del campeonato, con 30 fechas, separadas en dos ruedas de 15 cada una, y el mismo sistema de descenso/ascenso (bajan dos y suben dos de la Primera B).

Respecto a la clasificación a torneos internacionales, también se mantiene: 

- Campeón y segundo lugar van directo a la fase grupal de Copa Libertadores 
- Tercer lugar va a la fase previa de Copa Libertadores 
- Campeón de Copa Chile también va a la fase previa de la Copa Libertadores
- Cuarto al séptimo lugar clasifican a la Copa Sudamericana.

Campeonato Nacional

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad