Publicidad

Sam Kendricks es el primer atleta en revalidar título mundial en garrocha desde Sergey Bubka

El estadounidense superó en la final de Doha al joven sueco Armand Duplantis.

Publicidad

El estadounidense Sam Kendricks se convirtió en el primer atleta que revalidó el título mundial de garrocha desde los tiempos del ucraniano Sergey Bubka al imponerse con una marca de 5,97 metros al sueco de 19 años Armand Duplantis -plata con el mismo registro- y al polaco Piotr Lisek, que se quedó en 5,87.

Defensor del título y líder mundial del año con 6,06. Nadie podía discutirle la condición de favorito, pero la tarea de Kendricks no era fácil. Lisek (6,02) y Duplantis (6,00) también habían superado el muro de los seis metros este año, y otro más, el campeón olímpico brasileño Thiago Braz, lo había hecho en 2016.

La marca de 6,06 obtenida por Kendricks en Des Moines es la mejor del mundo al aire libre desde que Bubka saltó 6,14 en 1994.

Kendricks, Lisek y Duplantis llegaron "limpios" a los 5,80, la altura que seleccionó el podio. A partir de los 5,87 el concurso se redujo a un duelo entre tres atletas que ya se sabían medallistas aunque ignoraban su posición final en el podio.

Los tres cometieron su primer fallo en 5,87, pero Duplantis y Lisek acertaron en la segunda. El campeón necesitó los tres intentos para seguir en competición. La barra subió a 5,92 y esta vez el norteamericano no falló. Duplantis pasó a la tercera y Lisek se dejó dos intentos. Para arrebatarle el título al norteamericano tendrían que saltar al menos 5,97, pero el joven sueco lo hizo a la tercera.

La presión no le pudo. En el último intento Kendricks voló para recuperar el primer puesto. Duplantis tendría que saltar 6,02 para batirlo, y no lo hizo.

Lisek llevaba una trayectoria ascendente en el podio mundialista: bronce en 2015, plata en 2017. Aquí regresó al tercer peldaño.

Históricamente, revalidar el título de garrocha no ha sido nada fácil. Sólo lo hizo Bubka, que conquistó seis entre 1983 y 1997, en las seis primeras ediciones de los Mundiales.

El campeón olímpico, Braz, terminó quinto con 5,70. También estuvo el francés Lavillenie, pero el hermano pequeño, Valentin, que terminó sexto con esa misma marca. El mayor, Renaud, plusmarquista mundial con 6,16, cayó en la ronda de clasificación, incapaz de superar los 5,70, en una temporada de lesiones.

Mundial

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad

Lo + popular en Audios

Más Fotos de Deportes