Publicidad

Figuras del deporte y las comunicaciones unieron fuerzas para promover iniciativa para la Nueva Constitución

Un grupo de deportistas y profesionales vinculados al mundo del deporte elaboraron esta propuesta.

Publicidad

En la Convención Constitucional se están discutiendo la redacción de una nueva Constitución para Chile y en la plataforma digital de participación popular existe una iniciativa de norma, número 73.038, que busca que el deporte sea un derecho fundamental en nuestra sociedad.

Esta propuesta fue elaborada por deportistas y profesionales vinculados al mundo del deporte, y busca solucionar una problemática de nuestro país, ya que en la actual Constitución, el derecho fundamental al deporte no está explicitado ni descrito como un derecho que guarde estrecha relación con el derecho a la vida, la integridad personal, a la educación o al desarrollo integral de las personas.

Los encargados de elaborar esta propuesta fueron Alfonso de Iruarrizaga, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988; Francisca Crovetto, medallista panamericana y representante del Team Chile en tres Juegos Olímpicos; Mauricio Pinilla, ex futbolista y bicampeón de América con La Roja; Sebastián Esnaola, periodista de radio Cooperativa y panelista de ESPN; y Francisco Sagredo, periodista y conductor de ESPN.

Por ese motivo, se espera que esta normativa consagre la actividad física, recreativa y el deporte como un derecho fundamental que "propicie la integración de los grupos que componen la sociedad sin discriminación etaria, de género, política o religiosa y que se manifieste en todos los ámbitos de nuestra cultura como un poderoso instrumento de formación, socialización e integración cultural".

En ese marco, se espera que la nueva constitución contemple:

  • Consagrar el derecho de los ciudadanos a la actividad física y al deporte en todos los niveles educacionales con una obligatoriedad de 8 horas semanales mínimo.
  • Promover la actividad física y el deporte en todas las estructuras organizacionales a través de incentivos económicos y tributarios.
  • Incentivar las organizaciones comunitarias bajo el auspicio de las municipalidades y de los gobiernos regionales, para la promoción y desarrollo del deporte y actividad física en forma masiva.
  • Consagrar la obligatoriedad del estado en la inversión de infraestructura deportiva y formación de especialistas que satisfagan las necesidades de la sociedad a nivel regional y de país.

Para que estas iniciativas puedan ser tratadas y aprobadas por la Convención, se requiere que cada una cuente con el apoyo de 15.000 firmas. Cada persona puede apoyar hasta un máximo de siete iniciativas, hasta el 1 de febrero.

Para entregar tu apoyo a la propuesta, puedes ingresar aquí.

Polideportivo

Publicidad

Estamos hablando de

Publicidad

Hoy en portada

Publicidad

Lo + popular en Audios

Más Fotos de Deportes