Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Toño Prieto: Banca caliente

El nuevo DT de la Roja tendrá que tomar decisiones mayores, posiblemente difíciles de defender.

Foto: Aton La columna de Toño Prieto: Banca caliente
Llévatelo:

Falta poco para que la ANFP designe al nuevo seleccionador nacional. El directorio que preside Arturo Salah se ha tomado un par de meses, tiempo suficiente para cerrar todas las aristas, que no son pocas.

El que firme para asumir en la Roja va a sentarse en una banca "caliente". Ya no es aquel equipo sólido de altos rendimientos. Al contrario, hay muchas dudas e interrogantes para poder repetir los éxitos y llegar a nuevos títulos y Mundiales.

El nuevo DT tendrá que tomar decisiones mayores, posiblemente difíciles de defender, salvo aduciendo "convicción" de que es el camino correcto

Por ejemplo, si decide desarrollar un ciclo con los mismos que llevan 10 años exitosos, hay suficientes argumentos para decir que es casi imposible que para el 2022 aún mantengan un rendimiento del primer nivel y además alcanzar una clasificación a Qatar.

Otro plan es dar por finalizada la etapa de selección para la mayoría (Johnny Herrera, Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Marcelo Díaz, Jorge Valdivia entre otros) y solo mantener una columna vertebral con los líderes Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

También podría darse un escenario donde ese entrenador decida construir un nuevo equipo, apostando por nombres nuevos o jóvenes promesas.

Desde mi visión este escenario, el de fin de ciclo para la generación, es el que ha llevado a Mauel Pellegrini, Gerardo Martino y otros a no asumir el desafío.

El ciclo que viene tendrá que enfrentar a un plantel cada vez menos dócil; que ya no tiene altos rendimientos; a hinchas con poca paciencia que no aceptan derrotas ni propuestas tímidas y medios de comunicación cada vez más explosivos asumiendo posturas de tribuna.

Lo que viene será muy movido dentro y fuera de la cancha y si la muñeca del DT no es buena, habrá temblores y hasta un terremoto.