Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Comité Olímpico también quitará sus medallas a compañeras de Marion Jones

El COI decidió descalificar a los dos equipos de relevos estadounidenses femeninos que participaron en las finales de Sidney 2000, debido al dopaje de su compatriota.

Llévatelo:

El consejo ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), reunido este jueves en Pekín, decidió quitar sus medallas a las atletas que, junto con Marion Jones, formaron los equipos de relevos estadounidenses de los 4x100 y los 4x400 en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

 

"La decisión estuvo basada en hechos. Marion Jones se dopó durante los JJ.OO. de Sidney cuando formaba parte de un equipo que participó en las finales. Basándose en cuestiones legales, la comisión ejecutiva decidió aplicar su decisión al resto del equipo, esto es, descalificarlo", dijo Giselle Davies, portavoz del COI.

 

Jearl-Miles Clark, Monique Hennagan, LaTasha Colander-Richardson y Andrea Anderson perderán su bronce conseguido en los 4x100, mientras que Chryste Gaines, Torri Edwards, Nanceen Perry y Passion Richardson, sufrirán el mismo castigo con su oro del 4x400.

 

"El Comité Olímpico Estadounidense devolverá las medallas de las compatriotas de Marion Jones", dijo Davies.

 

El COI todavía no decide cómo redistribuirá las preseas de las velocistas norteamericanas, a la espera de recibir más información del CON de EE.UU. y de los laboratorios Balco.

 

Jones, de 31 años, estuvo bajo la sombra de la sospecha del dopaje durante años y anunció definitivamente su retiro en octubre del año pasado al confesar haber utilizado el esteroide sintético THG, conocido como el limpiador, entre septiembre de 2000 y julio de 2001, y producido en los laboratorios Balco de San Francisco.

 

El COI reafirmó este jueves su "tolerancia cero" con el dopaje y anunció que en Pekín 2008 "los atletas podrán ser sometidos a controles en cualquier momento y en cualquier lugar", al tiempo que avisó que se considerarán violadas las normas si los atletas no están disponibles para los controles, como sucedió en Atenas 2004 con Ekaterina Thanou y Kostas Kenteris.

 

La posesión de sustancias prohibidas será a partir de ahora motivo suficiente para la sanción, y entre estas sustancias el organismo especificó los narcóticos. (EFE)