Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Pablo Donoso reclama más apoyo de Chiledeportes para solventar su carrera

El corredor nacional alegó por la escasa ayuda del organismo para el automovilismo.

El chileno vive momentos complicados en la Indy Lights ante la falta de auspicios.

Espera poder correr el próximo Dakar para "mostrarse" y conseguir más apoyo para su carrera.

Llévatelo:

La carrera del piloto chileno Pablo Donoso está estancada en Estados Unidos. Tras competir y ganar en Argentina, Europa y Norteamérica el corredor nacional ha tenido una temporada bastante irregular en la Firestone Indy Lights, en la que se ubica en el 16º lugar.

La falta de recursos económicos lo mantuvo alejado en las dos fechas disputadas en Canadá y lo tienen en duda para seguir en carrera para lo que resta de la temporada. Ante esta situación, realizó una fuerte crítica a Chiledeportes, por el poco apoyo que le han dado a lo largo de su carrera.

"Me quedé sin auspiciador. Los que tiene el auto son del equipo, no míos. No tengo apoyo de Chile, del Gobierno ni de Chiledeportes. Estoy por mi propia cuenta acá. En estos momentos es difícil seguir corriendo y para terminar sexto, séptimo, mejor no. El año pasado gané carreras, hice pole position. El talento no se pierde en un año, pero sí los auspiciadores. Todo eso afecta en un deporte donde el presupuesto es lo más importante", confesó en diálogo con Cooperativa.cl desde Estados Unidos.

Imagen
El chileno vive momentos complicados en la Indy Lights. (Foto: archivo)

En esta temporada 2009 el corredor nacional ha participado en varios equipos, algo que también complicó sus opciones en la competición norteamericana. 

"Esta temporada ha sido bastante difícil, por distintas razones  En mi carrera he tenido buenos años, como el año pasado, y todo apuntaba a que éste sería igual, pero las cosas se fueron complicando poco a poco. A principio de año perdí el auspicio principal que tenía y eso fue complicando todo. Después de eso, el equipo que pensaba correr eligió a otros pilotos, los que aportaron mayor presupuesto. De esta forma, tuve que elegir un equipo chico y pese a eso siempre estuvimos dentro de los 10 primeros hasta el accidente que tuve en Kansas, donde quedé sin auto", indicó.

"Desde ahí tuve que trabajar con distintos equipos y hacer tratos 'carrera a carrera'. Así las cosas no resultan y al final no logramos seguir corriendo, ya que la categoría está mucho más profesional y seguir así no tiene mucho sentido", comentó.

Las opciones de Donoso

Pese al complicado panorama, el competidor de Ñuñoa está a la espera de encontrar nuevas posibilidades para seguir con su sueño de hacerse un espacio en el complejo automovilismo estadounidense.

"Hay varios equipos que quieren que corra con  ellos, pero mientras no pueda conseguir un auspiciador es difícil. Estamos en espera, veré si de aquí a fin de año puedo correr alguna carrera más, pero está difícil, pero aclaro que no me he retirado. Si hay chances de seguir corriendo en Indy Lights lo haré, si existe la posibilidad del Dakar, lo haré. Soy un piloto súper abierto y estoy buscando las posibilidades", manifestó.

"Voy a correr en lo que pueda. Si existe el presupuesto para correr en la Fórmula 3 en Chile lo haría, ya que creo que a esa categoría le hace falta un impulso, ya que se está yendo para abajo. Estoy con varias posibilidades y dispuesto a tomar cualquiera que se presente", puntualizó. 

 

Un Dakar para mostrarse

De no lograr llegar a acuerdo con alguna empresa que le patrocine apoyo de forma inmediata, Donoso sabe que más vale la pena concentrarse en la Indy Lights de la próxima temporada y el Dakar 2010, el rally más importante del mundo en el que pretende participar.

"Para el Dakar tengo un equipo interesado en mí, y yo estoy interesado. Estoy en contacto con diferentes empresas y estoy a la espera de las respuestas de ellos, pero siempre las cosas son lentas", admitió.

"Voy a cumplir 25 años y creo que me queda similar cantidad de tiempo en el automovilismo, por lo menos. Hay que probar cosas nuevas y a mí me gusta seguir el ejemplo de pilotos antiguos como Juan Manuel Fangio, que corría en todo y era bueno en todo", confesó.

El piloto chileno con más logros automovilísticos alrededor del mundo después de Eliseo Salazar tomará la competencia que se vuelve a correr en Chile y Argentina de forma experimental y como manera de "mostrarse" en el medio nacional. 

"Este paso al Dakar lo hago porque se corre en Chile y tengo que mostrarme a la gente de Chile, ya que ni la presidenta ni la gente de Chiledeportes sabe quien soy. A mi edad he ganado muchas más carreras que cualquier otro piloto chileno y el año pasado cuando hicieron la elección sobre a quien le daban los 40.000 euros de bono para el Dakar ni siquiera me tuvieron en cuenta. Eso demuestra que en Chiledeportes ni siquiera saben que existo y si saben, no les intereso", indicó.

"Por eso quiero ir al Dakar para mostrarme y demostrar que soy el recambio del automovilismo chileno, porque en el automovilismo tenemos mucho futuro y no podemos permitir que este deporte se acabe en un par de años y porque Eliseo Salazar dejó de correr", sostuvo.

 

Imagen
El piloto nacional pide más apoyo para el automovilismo. (Foto: archivo)

 

El recuento de su carrera

En la retina están los triunfos de Pablo Donoso en la Fórmula Renault argentina (2002), World Series Light (Alemania 2003) y el año pasado en la Indy Lights (Sonoma). Esta experiencia, y su corta edad, le permiten seguir soñando con relanzar su carrera automovilística, siempre y cuando bajo mejores condiciones, ya que sabe que sin auspicios es imposible solventarla.

"A los 24 años tengo una experiencia importante. En todas las competiciones en las que he participado he ganado. Sin haber salido campeón en las diferentes categorías que corrí, pero para el nivel en que he llegado a correr y con el apoyo que he tenido, es realmente difícil. Tengo la experiencia suficiente para hacer una carrera más que promisoria en el automovilismo, después de haber ganado en Europa, haber corrido contra ex pilotos de Fórmula 1 y no haber hecho el ridículo en mi primer año", reconoció.

"En Estados Unidos he ganado un par de veces, y el tema de la Indy Car tampoco se ha dado por un tema de presupuestos, algo que parece reiterativo, pero es lo que me ha tocado vivir", declaró.  

Los nuevos pilotos chilenos

Sobre la nueva camada de pilotos, como Kevin Toledo, Donoso reconoció que hasta el momento han mantenido sus carreras gracias a apoyos familiares y que necesitan un "ídolo" en el extranjero para seguir sus pasos y ser tomados más en cuenta, tal como pasó con el tenis chileno.

"No me gusta hablar de otros pilotos, ya que siempre lo que se dice, para bien o para mal, se toma a mal. Nunca es malo que salgan otros pilotos, pero ellos también corren gracias a su esfuerzo personal y familiar. Para que el automovilismo prenda en Chile se necesita un ídolo, como fue con el tenis y Marcelo Ríos. Así el deporte podría prender y salir mucho más en los medios y así los niños podría interesarles este cuento", sostuvo.