Francia dominó a Estados Unidos y clasificó a semifinales del Mundial

El conjunto galo dejó fuera de la lucha por las medallas al elenco norteamericano.

Foto: EFE Francia dominó a Estados Unidos y clasificó a semifinales del Mundial
Llévatelo:

La selección de Francia dio este miércoles la gran sorpresa del Mundial de Baloncesto China 2019 al ganar por 89-79 a Estados Unidos, campeona defensora del título, y lograr el pase a semifinales, donde se cruzará con Argentina.

Los norteamericanos no pudieron encubrir esta vez las deficiencias de ataque con las que llegó al torneo. Su rival fue superior en todo momento, especialmente con dos hombres sensacionales como el pívot Rudy Gobert, que arrolló en el juego interior, y el escolta Evan Fournier, que se encargó de dirigir el ataque. Ambos se combinaron para 43 puntos.

El base Nando de Colo también fue decisivo en la recta final del partido, cuando a Estados Unidos se le olvidó anotar y después del empate 76-76 solo pudo sumar tres tantos por 13 de Francia.

Mientras el escolta Donovan Mitchell estuvo inspirado Estados Unidos pudo mantenerse en el partido, con remontada en el tercer cuarto. Pero luego el jugador de Utah Jazz se enfrió también y se quedó sin anotar en todo el cuarto, lo que cavó la fosa de la derrota de los actuales campeones.

El legendario entrenador Gregg Popovich no encontró la manera de buscar el mejor rendimiento ofensivo del equipo de Estados Unidos y ante un rival como Francia, que encontró su mejor juego en lo que va del torneo, no hubo ya "milagro" como el que se produjo con Turquía en la fase de grupos.

Estados Unidos, que desde el 2006 no había perdido en Mundial o Juegos Olímpicos, confirmó lo que muchos temían, incluido el propio Popovich: que sin las estrellas de la NBA la selección puede sucumbir ante las mejores de Europa.

La derrota cortó una racha de 58 triunfos consecutivos estadounidenses. Su última derrota en un Campeonato del Mundo fue en el de 2006 ante Grecia.

Estados Unidos deberá disputar un puesto del quinto al octavo, con su peor imagen en 13 años, responsabilidad que cabe achacar a las estrellas de la NBA que abandonaron al equipo a su suerte.

La única compensación para el equipo norteamericano es que, al menos, ya está clasificado para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los que con toda seguridad, tras el fracaso del Mundial de China, acudirán las estrellas de la NBA si es que desean defender el título de campeones olímpicos de Río de Janeiro 2016.