Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Lituania liquidó a Turquía en el último cuarto y es semifinalista del Mundial

El subcampeón europeo ya está entre los cuatro mejores de España 2014.

Estados Unidos es su casi seguro próximo rival.

Foto: EFE Lituania liquidó a Turquía en el último cuarto y es semifinalista del Mundial

Los turcos no pudieron detener a los lituanos.

Llévatelo:

Lituania, vigente subcampeona de Europa y bronce en 2010, volverá a luchar por las medallas en el Mundial de Baloncesto después de derrotar a Turquía (73-61), que acabó desarticulada en un último cuarto, en el que sus rivales anotaron 26 puntos y exhibieron todas sus virtudes.

Fue un partido de alto voltaje que empezó dominando el conjunto otomano. Intenso en defensa y con Preldzic, por fuera, y Asik, por dentro, haciendo daño en ataque, el elenco turco abrió una pequeña brecha en el marcador en la mitad del primer cuarto (6-14, min.5).

Lituania todavía no había entrado en juego y solo era superior a su rival en el rebote, gracias a la aportación del incombustible Valanciunas, quien libró un interesante e igualadísimo duelo en la 'pintura' con el turco Asik, otro de los pívots dominadores del torneo.

La mala selección de tiro y la falta de dirección de Juskevicius obligaron a los lituanos a ir abajo todo el primer período (13-18). Sin embargo, Darjus Lavrinovic aparecería al inicio del segundo para anotar dos triples y liderar un parcial de 8-0 que daría la vuelta al choque (24-23 min.15).

A partir de ahí, Lituania fue otra. Y una canasta de Valanciunas y dos triples de Pocius y Darjus Lavrinovic le darían cinco puntos de ventaja al descanso (33-28).

Lo liquidó en el último cuarto

Turquía se fue al vestuario con un pobre uno de ocho en triples, pero con la sensación de que aun podía plantar cara a su rival. Incluso cuando un triple de Maciulis al inicio del tercer período puso ocho arriba a los hombres de Jonas Kazluskas (36-28, min.21).

Sin acierto desde los 6,75 (acabó con un pobre 3 de 18), se aferró de nuevo a su defensa para forzar malas situaciones de tiro para los jugadores lituanos. Y unos buenos minutos de Arslan, tanto en la dirección como en la anotación, y una técnica a Valanciunas, permitieron al subcampeón mundial ponerse de nuevo por delante (36-40, min.26).

Pero la pasión turca no duró. Los triples de Pocius y Seibutos y una canasta sobre la bocina de Jankunas hicieron mucho daño al conjunto otomano, que se marchaba tres abajo (47-44) al final del tercer cuarto.

En el último período, Turquía ya no existió. Maciulis, Pocius y sobre todo Seibutis, máximo anotador del choque con 19 puntos y tres de tres en triples, acribillaron a su rival para colocarse 64-51 a falta de tres minutos para el final.

Ataman pidió un tiempo muerto, pero su equipo no reaccionaría hasta el 73-61 final. Lituania ya espera rival para jugarse su pase a la final. Salvo una proeza eslovena, será Estados Unidos.

Estadísticas

Lituania 73 (13+20+14+26): Juskevicius (3), Seibutis (19), Maciulis (9), Motiejunas (2), Valanciunas (12) -cinco inicial- Pocius (13), Darjus Lavrinovic (11), Jasaitis (2), Ksistof Lavrinovic (-), Jankunas (2) y Vasiliauskas (-). DT: Jonas Kazlauskas.

Turquía 61 (18+10+16+17): Arslan (12), Güler (9), Preldzic (10), Gönlüm (13), Asik (11) -cinco inicial- Savas (4), Osman (2), Akyol (-), Hersek (-), Tunçeri (-) y Aldemir (-). DT: Ergin Ataman

Arbitros: Juan Carlos Gonzáles (SPA), Stephen Seibel (CAN) y Eddie Viator (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de la FIBA disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 9.752 espectadores.