Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

José Sánchez disputará un título mundial en febrero tras noquear al peruano Marcos

La naciente Comisión Mundial de Boxeo, de origen argentino, concedió al púgil chileno una pelea por la corona del orbe en la categoría minimosca que se realizará en Viña del Mar. El campeón nacional mantuvo el invicto tras mandar a la lona a su rival de turno.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre Jara

 

Después de varios años, un título mundial de boxeo se disputará en febrero en Chile, esta vez de una nueva organización de origen argentino, que protagonizará el invicto campeón nacional del peso mosca, José Sánchez, quien la noche del viernes sumó su noveno triunfo tras noquear en el séptimo asalto al peruano Enrique Marcos en el Club México.

 

La naciente Comisión Mundial de Boxeo concedió a Sánchez un combate oficial por la corona del orbe, pero en una categoría menor a la suya, la minimosca, frente a un rival trasandino aún por confirmar.

 

La velada se efectuará entre el 9 y 12 de febrero (la fecha y el nombre del adversario se definirá posiblemente la próxima semana) en Viña del Mar, como indicó a Cooperativa.cl Rodrigo Avendaño, asesor legal del promotor Renato García, manejador del púgil temuquense.

 

"Efectivamente nos llegó la reserva del título mundial de una asociación con residencia en Argentina y estamos haciendo todos los preparativos en virtud de esa carta para conseguir un recinto en Viña del Mar, lo cual está bastante avanzado y es probable que se haga al aire libre, en la denominada 'playa del deporte' (en Las Salinas)", señaló.

 

Por tanto, para Sánchez, que regresó al ring tras cuatro meses inactivo por una luxo-fractura del dedo pulgar derecho, la del viernes fue su última pelea como mosca y la saldó con una trabajada victoria sobre un oponente de escasos pergaminos (con récord ahora de 0-2), pero que en los primeros asaltos complicó al nacional.

 

De hecho, tras un round de estudio, el zurdo peruano enmudeció a los 500 espectadores presentes en el recinto de Santiago Centro, tras derribar al chileno con un izquierdazo, aunque el púgil local, que recibió cuenta de protección, aseguró luego que no se trató de un golpe.

 

Pero sin siquiera sentir la caída, Sánchez un tanto desconcertado por la característica de su rival, comenzó a tratar de abrir su defensa, aunque sin meter la derecha de forma correcta.

 

Marcos, "canchero", bajaba su guardia incitando al temuquense a atacarlo, pero éste si bien tenía la iniciativa no lograba remecer al boxeador incaico.

 

Eso, hasta el séptimo episodio, cuando Sánchez encontró la ruta al triunfo, con golpes a la zona baja que doblaron las piernas del peruano. Dos veces cayó a la lona antes de ser arrinconado por el campeón chileno, para terminar sentado en las cuerdas, sangrando, por la lluvia de manos que le conectó el nacional. Nocaut y fin de la historia.

 

El análisis de José Sánchez

 

Tras celebrar efusivamente, el monarca nacional de los moscas analizó su triunfo.

 

"Fue un poco complicado, porque no sabía que era zurdo, cuando subí al ring y se puso en guardia supe que era zurdo y trabajé sólo para un derecho. Pero gracias a Dios saqué el triunfo adelante y fue una de las peleas más complicadas que he tenido. Después de cuatro meses de la lesión pude volver bien", comentó.

 

"Hubo una cuenta de protección que me hicieron que fue un choque, no fue caída, no me mareó, no sé por qué me contó. Pero en el séptimo round salí con todo, se notaba que él ya no tenía energías y mantuve el invicto que es lo importante", agregó.

 

Respecto de cómo construyó su victoria, el chileno dijo que "fue saliendo de a poco, lo fui demoliendo, con quizás golpes muy aislados abajo y se dio. Tal vez no se dio todo lo que quise, porque hubiera querido hacer una mejor pelea que le gustara más a la gente y no se fuera con críticas, porque sé que van quedar críticas, pero voy a trabajar fuerte".

 

"Este triunfo es para mi madre que está en el cielo, Marilú, para mi esposa y mi hijo que viene en camino, que en estos días yo creo que nace, Aaroncito", dedicó.

 

Con relación al mayor desafío de su corta trayectoria que tendrá en Viña del Mar, Sánchez sostuvo que puede servir para catapultar su carrera.

 

"Ahora en febrero con Renato García, mi promotor, se me da un título mundial y con mucha chance de poder viajar a Estados Unidos después", indicó.

 

"Quiero llegar lejos, a un título mundial de verdad, así que desde el lunes retomo los entrenamientos de mañana y tarde, porque en febrero tengo que ganar y quedar mejor que ahora. En lo personal, creo que di un 40 por ciento, porque yo entreno todos los días, mejor que cualquiera y quizás no me hubiera tenido que durar siete rounds. Todo esto es culpa mía nada más, yo soy el que sube al ring, mi entrenador me entrega todo y yo soy un poco el culpable de no hacer las cosas que me dice. Ahora a mejorar la técnica, el físico y seguir trabajando duro", añadió con autocrítica.

 

Tal como contó José Sánchez, la idea de Renato García es dar un primer paso con este título de una asociación de menor jerarquía para luego llevarlo a Estados Unidos y consolidar su carrera, para optar a pelear por una de las grandes organizaciones del boxeo universal, la AMB o la CMB.

 

Resultados de la velada internacional

 

Preliminares amateurs

Miguel Araneda (Club México) venció a Cristián Rodríguez (Tomé) por R.S.C*, en 75 kilos.

Demóstenes Corporán (Club México) a Moisés Cisternas (Tomé), por fallo unánime, en 69 kilos.

Fabián Cortés (Club México) a Daniel Navarrete (Villarrica), por fallo unánime, en 57 kilos.

Miguel González (Club México) a Miguel Ortiz (Club Julio Gómez), por fallo unánime, en 51 kilos.

Leonardo Jofré (Club México) a Manuel Merino (Tomé), por fallo unánime, en 73 kilos.

Oscar Bravo (Club México) a Jimmy Bustos (Tomé), por abandono al tercer asalto, en 60 kilos.

 

* Réferi suspende combate.

 

Fondo profesional

José Sánchez (CHI) venció a Enrique Marcos (PER), por nocaut al séptimo asalto, categoría mosca. (Cooperativa.cl)