Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Los riesgos desconocidos del popular grito de "gol"

La sobreexigencia de las cuerdas vocales, sumada al consumo de alcohol y tabaco, pueden producir "un daño sustantivo"

Así lo señala el director de la carrera de Fonoaudiología de la U. Bernardo O'Higgins, Francisco Sánchez.

Foto: UNO Referencial Los riesgos desconocidos del popular grito de "gol"

"Otro error es el concepto de 'remojar la garganta' con algún licor. El alcohol deshidrata las cuerdas vocales y el esfuerzo para gritar es mayor", dijo el experto.

Llévatelo:

En medio de las pasiones que despierta la selección nacional y la recién iniciada Copa América, expertos salen a advertir de los riesgos desconocidos del popular grito de "gol".

El director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O'Higgins, Francisco Sánchez, señaló que, pese a ser ésta una recomendación "impopular", resulta "fundamental que los hinchas sepan a lo que se enfrentan".

"El grito está calificado como un aumento excesivo del volumen de voz. Un contacto brusco de las cuerdas vocales. En general, la consecuencia más inmediata es una disfonía temporal, pero la recurrencia de este esfuerzo puede ser causante de una serie de afecciones de largo tratamiento", explicó.

"En el momento de alentar a un equipo de fútbol o gritar un 'gol' las cuerdas vocales se exponen a una disfonía. Si a lo anterior se suma el consumo de alcohol y tabaco, el daño puede aumentar en forma sustantiva", señaló el experto.

Sánchez comentó que, "erróneamente, después de gritar mucho, la gente busca aliviar su malestar con bebidas frías, lo que, lejos de ser una solución, es el inicio de un problema mayor", porque "los líquidos con bajas temperaturas endurecen a las cuerdas vocales, por lo que el daño de los gritos sucesivos será mayor".

"Otro error es el concepto de 'remojar la garganta' con algún licor: el alcohol deshidrata las cuerdas vocales y el esfuerzo para gritar es mayor. A todo lo expuesto, se suma la inconveniencia del tabaco, por el negativo efecto en la totalidad del aparato fonatorio", alertó el especialista.

Dentro de las principales recomendaciones que entregó el experto, mediante un comunicado, se encuentran:

  • "No grite los goles. Celébrelos con aplausos u otras manifestaciones, pero no grite los goles".
  • "Consuma mucha agua, ya que las cuerdas vocales requieren de hidratación para su buen funcionamiento. Lubricación y limpieza".
  • "Evite fumar. La mejor manera de asegurar la salud de las cuerdas vocales es no fumar".
  • "Mantenga su rostro y su cuello relajados".
  • "Beber líquidos tibios es una de las mejores cosas que se pueden hacer para proteger la voz. No sólo suaviza las cuerdas vocales, sino que también alivia cualquier sensación de picazón o de irritación en la garganta".
  • "Evite carraspear".