Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

ANFP pagó 500 mil dólares al SII por premios al cuerpo técnico de la selección

La entidad debió desembolsar esta cantidad porque la sociedad está en un paraíso fiscal.

El pago también fue para los ayudantes Sebastián Beccacece y Jorge Desio.

Foto: Archivo Agencia UNO ANFP pagó 500 mil dólares al SII por premios al cuerpo técnico de la selección
Llévatelo:

La ANFP desembolsó 500 mil dólares (alrededor de 350 millones de pesos) para regularizar el contrato por los premios de la Copa América que suscribió el ex mandamás de la entidad, Sergio Jadue, con el cuerpo técnico de la selección chilena.

El problema se originó porque el contrato para pagar estos premios al equipo de trabajo comandado por Jorge Sampaoli se efectuó directamente entre la institución y tres sociedades que están constituidas en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, según reveló en esta jornada Ciper Chile.

En estas cuentas se depositó el dinero destinado a Jorge Sampaoli y sus colaboradores Sebastián Beccacece (ayudante técnico) y Jorge Desio (preparador físico).

Según señala Ciper, el contrato presentaba una "grave anomalía", debido a que los pagos eran por los "derechos de imagen" del cuerpo técnico y no por los premios que acumularon debido a la obtención de la Copa América en julio de este año.

Esta anomalía provocó que se pagaran menos impuestos en vez de haber declarado el objeto real del contrato, por lo que el dinero se envió a las cuentas ubicadas en el paraíso fiscal.

Jadue intentó arreglar el problema antes de partir de Chile. Se revisó el contrato de Sampaoli y se inició una negociación con él, respecto a quién debía cancelar estos impuestos. Tras una tensa reunión, la ANFP accedió a pagar los tributos.

Para sanear el contrato, la entidad aprovechó un artículo transitorio de la Reforma Tributaria sobre la repartición de capitales. Se trata de un "incentivo" que hasta el 31 de diciembre permite declarar las rentas que se encuentran fuera del país, pagando una tasa de sólo el ocho por ciento.

El pago de los premios se repartió en un 50 por ciento para Sampaoli (tres millones de dólares) y 25 por ciento para sus ayudantes (1,5 millones de dólares).