Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

ANFP: Según los controles que tenemos, Felicevich no es dueño de La Serena

Diego Karmy señaló en Al Aire Libre en Cooperativa que depende del club la potestad que le da a cada asesor.

ANFP: Según los controles que tenemos, Felicevich no es dueño de La Serena
Llévatelo:

Diego Karmy, gerente de desarrollo y nuevos proyectos de la ANFP, explicó en Al Aire Libre en Cooperativa la postura del ente rector del fútbol chileno sobre la influencia del representante Fernando Felicevich en Club Deportes La Serena.

Karmy señaló en nuestro programa que: "Es un tema complejo, lo hemos venido viendo en los últimos años. Se ha ido regulando cada vez más. El tema de La Serena, como lo han descrito el presidente de La Serena (Cristián Contador) y el propio Fernando Felicevich, es que es asesor, muy amigo y relacionado con Deportes La Serena".

"Según los controles que tenemos nosotros, él no es dueño del club. Es un representante muy importante, no solo en La Serena, sino que en varios clubes de Chile y efectivamente va a tener un rol de asesor, lo que es muy amplio. Si La Serena quiere darle más potestad y quiere asesorarse en varios temas con la misma persona, es decisión particular del club, no hay nada ilegal".

"Los gerentes generales, el presidente del club y los directores los que firman una declaración jurada cuando entregan esta información, que no solamente nos la entregan a nosotros como Unidad de Control Financiero dentro de la ANFP, sino que también a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entonces también hay un tema complejo. Si hubiera una falsedad en esa información, es muy grave lo que ellos podrían perjudicarse", añadió.

"Como ANFP y ente rector, estamos normalmente haciendo modificaciones y llevando a comisiones toda la regulación, por ejemplo, este nuevo reglamento fue aprobado en 2018, nos demoramos un año y medio en desarrollarlo en conjunto con los clubes, ahora vamos a entrar en una fase de discusión con la Licencia de Clubes, que se aprobó en 2017, ya pasaron cinco años, y se va a trabajar en un nuevo reglamento, una versión 2.0, de la mano también de los lineamientos que están exigiendo FIFA y Conmebol".

"Siempre estamos abiertos a ir discutiendo estas cosas, con los mismos clubes, que son los protagonistas de la asociación, pero son cosas que tenemos que ir revisando, qué otras facultades más pueden hacer, porque nosotros tenemos facultades súper claras y que están relacionadas a lo que nos exige la ley 20.019, que regula a las sociedades anónimas deportivas y las normativas internas, que incluso va más allá de la ley, personas naturales, remuneraciones mensuales, que nosotros hemos ido tomando", siguió.

También dijo que "Tenemos que trabajar en una agenda de probidad y transparencia. A nosotros nos cuesta mucho porque la gente no se interesa mucho en estos temas. Nosotros tenemos un anuario financiero, que no sé si ustedes han tenido la posibilidad de verlo, lo mismo de este folleto de propiedad y controladores. Son muy pocas las empresas que muestran los números como lo hacemos nosotros, tan abiertamente. Entregamos pérdidas, ingresos, abrimos cada una de las variables, los costos de venta incluso de los mismos jugadores, transferencias".

"Se ha avanzado mucho desde 2015, es del cielo a la tierra la diferencia que hay, entonces es una agenda difícil de trabajar en el fútbol, porque al resto, quizás, no le interesa y se concentra mucho en lo que pasa dentro de la cancha, que es normal, como a todos los hinchas, entonces nos cuesta mucho que salga a flote y se comente de forma positiva, tenemos que ser nosotros mucho más insistentes en ese sentido, estar presionando por mostrar las cosas se van haciendo y, obviamente, que tenemos desafíos por delante en esta materia para seguir avanzando en lo que es la probidad y transparencia", continuó.

También explicó por qué ha faltado la versión del presidente de la ANFP, Pablo Milad, sobre este tema: "Son materias más técnicas, que corresponde también que los distintos gerentes de cada área tengan esa versión y puedan explicar de gran manera el detalle del trabajo en conjunto. El presidente sale a hablar de muchas cosas y siempre se le está preguntando, pero también es necesario que sean los distintos cabezas de área que puedan explicar de forma más técnica los distintos aspectos. Pero él siempre está muy abierto a conversar con todos".

Finalmente, explicó el caso de Chritsian Bragarnik: "Su caso es público, a nosotros nos sorprendió que en el reportaje no apelaran a la información que nosotros tenemos transparentada, que es efectivamente que tiene una participación importante en Unión La Calera, de Cristian Ogalde en Magallanes, de Sergio Gioino en Ñublense, pero ellos no forman parte de la red de representantes, recuerden que lo de FIFA es un reglamento intermediario que te exige acreditarte ante FIFA, y nosotros también internamente en nuestra área legal maneja todo este reglamento intermediario, y, efectivamente, los que están registrados ahí no pueden tener propiedad de un club, eso lo vamos a seguir fiscalizando, pero hoy en día no hay ninguno que esté ahí registrado como intermediario y tenga posesión de algún club".

"Bragarnik es uno de los representantes más grandes a nivel sudamericano y mundial, por lo que tenga jugadores en distintos clubes y relación con estos, es normal, es lo mismo que le pasa a Felicevich, que tiene jugadores en varios clubes, pero a nivel de propiedad está descartado en cuanto a la información legal que tenemos de los clubes, él no tiene participación, salvo en La Calera, que es algo público".