Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Hincha de Cobresal representa a Chile en programa de ayuda social en Mozambique

Laura Rojas es profesora de educación física.

Foto: Patricio Silva Hincha de Cobresal representa a Chile en programa de ayuda social en Mozambique
Llévatelo:

El pasado lunes 22 de febrero, la profesora de Educación Física, Laura Rojas, se encontró en el Aeropuerto de Santiago con Matías Prado y Miguel Cuevas para comenzar un largo viaje con destino a Mozambique. Entre la ropa de su maleta de viaje, había dos cosas que no podían faltar; la polera de Fútbol Más y la camiseta de su querido Cobresal.

"Para mí, Cobresal es identidad con mis raíces y con mi familia. No hay nada más salvadoreño que este club. Me conecta con mi padre que falleció y estuvo mucho tiempo trabajando en la institución. Por eso llevo la camiseta, para estar conectada con mi hogar y sentir ese calor familiar a la distancia", comentaba Laura Rojas previo a su llegada al país africano.

Luego de casi dos días de escalas y vuelos bastante largos, Laura y sus acompañantes se instalaron en la provincia de Sofala. Y pese a la diferencia horaria y el cansancio del viaje, se lograron adaptar rápidamente al clima, la cultura y un idioma totalmente distinto al que estaban acostumbrados.

Hace poco más de un mes, la población de Mozambique había sufrido con la llegada del Ciclón Eloise, una tormenta tropical que afectó a cerca de 270 mil personas y que generó que estas tuvieran que trasladarse a distintos asentamientos. Una historia ya conocida en los y las habitantes de la región, que han vivido en más de una ocasión este tipo de catástrofes y que en 2019, con el Ciclón Idai, sufrieron su peor momento histórico y un terrible saldo de más de 600 muertos.

La experiencia en Mozambique

Una vez en tierras africanas, el calor y la humedad del lugar se volvieron un detalle y Laura comenzó a preparar sus labores junto al equipo de trabajo. Intervenciones a doble jornada y sesiones de lunes a sábado, para desarrollar un programa de emergencia que en solo tres semanas buscaría llegar a cerca de 3 mil niños y niñas con más de 100 sesiones sociodeportivas.

De esa manera, con silbato y balón en mano, comenzó a liderar las clases. Y entre la multitud de niños y niñas disfrutando de la clase, la camiseta de su querido Cobresal no podía estar ausente y llamó la atención de los pequeños y pequeñas que le consultaban por el equipo.

"Al usar la camiseta en las intervenciones, siento mucho orgullo de ser de donde soy. Pero ese orgullo también trae una tremenda responsabilidad de representar a muchas familias que han vivido en el campamento minero, y que además lo recuerdan con mucha nostalgia al tener que irse y dejar atrás tanto amor a esa tierra", comenta Laura Rojas, desde la habitación de su hogar temporal ubicado en Guara-Guara.

Un programa de ayuda social que tendrá a la hincha cobresalina como protagonista por tres semanas, con un viaje que no estaba en sus planes y en el que debió adaptarse rápidamente a un país que no conocía, pero que tal como ella misma explica, "el idioma, la cultura y las condiciones del terreno pueden ser adversidades constantes, pero el juego y el fútbol son idiomas universales. Y cuando la Tarjeta Verde se incorpora al lenguaje, las comunidades siempre van a vibrar con ella".

El 24 de marzo, Laura Rojas iniciará el viaje de retorno a la Región de Atacama, pero el balón seguirá rodando en tierras africanas al menos por seis meses más, gracias a la capacitación a tres profesores mozambiqueños que guiarán el programa. La fundación chilena realizó su primera intervención en Mozambique, y gracias a Laura, los niños y niñas de Guara-Guara conocieron el temple minero del Club de Deportes Cobresal.