Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Ex presidente de Honduras figura entre los 16 directivos de la FIFA acusados por EE.UU.

Rafael Callejas gobernó entre 1990 y 1994.

Revisa aquí los nombres de todos los implicados.

Foto: EFE Ex presidente de Honduras figura entre los 16 directivos de la FIFA acusados por EE.UU.

Callejas es uno de los 16 acusados por la justicia de Estados Unidos.

Llévatelo:

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció este jueves nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y ex directivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de "abuso continuo" de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio. Entre los acusados figura el ex presidente de Honduras, Rafael Callejas.

Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense, también aparece entre los implicados.

"No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza", dijo Lynch.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de Centro y Sudamérica, entre los que figuran los presidentes de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, detenidos hoy en Zúrich (Suiza).

Entre los nuevos acusados figuran el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, quien renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la organización el pasado 26 de noviembre y su antecesor al frente del ente rector del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira.

La investigación también salpica al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, así como a los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos ex secretarios generales de la Conmebol.

El panameño Ariel Alvarado, ex presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), también se encuentra entre los acusados a los que Estados Unidos quiere juzgar en su territorio, según anunció Lynch.

Para justificar las peticiones de extradición de los mandatarios de la FIFA, Lynch argumentó que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron, los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos.

Estas nuevas imputaciones casi doblan el tamaño de la macro-investigación contra el máximo organismo del fútbol mundial, que recibió su primer golpe en mayo pasado, cuando EE.UU. formuló cargos de corrupción públicamente contra 14 personas, de los que siete fueron arrestados en Suiza.

De los siete detenidos en mayo, sólo dos aceptaron voluntariamente su extradición: el estadounidense Jeffrey Webb y el brasileño José María Marín.

Los 16 acusados este jueves

Juan Angel Napout: vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Ex presidente de la Federación de Fútbol de Paraguay.

Manuel Burga: miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Ex presidente de la Federación de Fútbol Peruano.

Carlos Chávez: tesorero de Conmebol. Ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Detenido en Bolivia acusado por corrupción.

Luis Chiriboga: presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y miembro del comité ejecutivo de Conmebol.

Marco Polo del Nero: presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.

Eduardo Deluca: ex secretario general de Conmebol.

José Luis Meiszner: actual secretario general de la Conmebol.

Romer Osuna: miembro actual del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Ex tesorero de Conmebol.

Ricardo Teixeira: Ex presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Alfredo Hawit: vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Ex presidente de la federación de fútbol de Honduras.

Ariel Alvarado: miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la Federación Panameña de Fútbol.

Rafael Callejas: miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Ex presidente de la Federación de Fútbol de Honduras y ex presidente de la República de Honduras (1990-1994).

Brayan Jiménez: presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la FIFA.

Rafael Salguero: ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.

Héctor Trujillo: secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala y juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Reynaldo Vásquez: ex presidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.