Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Informe de 1998 revela que Platini recibía salario de parte de la FIFA

Con esto esperan que se levante la suspensión provisional al francés.

En la UEFA existía conocimiento de esto.

Foto: Archivo Informe de 1998 revela que Platini recibía salario de parte de la FIFA
Llévatelo:

Un informe interno de la UEFA elaborado en 1998 muestra que la organización conocía ya entonces que Michel Platini tenía un contrato con la FIFA, lo que el ex futbolista francés espera que pueda contribuir a invalidar las acusaciones de corrupción contra él.

El documento, revelado en exclusiva por el diario "Le Journal du Dimanche" y cuya existencia los abogados de Platini confirmaron a Agencia EFE, fue distribuido en noviembre de 1998 a la cúpula de la UEFA, cuando la presidía el sueco Lennart Johansson, en una reunión en Estocolmo.

"Michel Platini estuvo implicado en la campaña de la elección de JSB (Joseph Blatter, presidente de la FIFA). Este último ya ha anunciado que Platini se convertirá en director deportivo de la FIFA", señala el informe interno de la asociación europea.

El texto recoge que "se habla de un millón de francos suizos como salario" de la FIFA para Platini.

Esa frase constituye, a ojos de la defensa y de los allegados de Platini, la prueba de que el ex futbolista no tenía un contrato "oculto" con Blatter, supuestamente como pago por haberle apoyado en la campaña para renovar su mandato en 2011, que es lo que investiga la justicia suiza y lo que sustenta la acusación en el seno del Comité de Ética de la FIFA.

El ex seleccionador francés cobró en 2012, poco después de la reelección de Blatter, 1,8 millones de euros de la FIFA, lo que motivó la apertura de una investigación contra ambos.

Platini ha sostenido en todo momento que se trata del cobro de los atrasos por sus labores de asesoramiento a la FIFA realizadas entre 1998 y 2002.

"Toda la base del informe acusatorio del Comité de Ética de la FIFA se hunde con este informe. Ellos sustentaban su acusación en que no había ningún contrato y, por tanto, suponían que el pago en 2012 era porque Platini compró votos para Blatter. Ahora sabemos que eso es falso", dijo a Agencia EFE el jurista Thomas Clay, miembro del equipo de defensa de Platini.

La nota interna, que los abogados llevarán la semana próxima ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), "muestra que la relación contractual" entre el ex futbolista francés y la FIFA "era conocida y no secreta", agregó.

La instructora, Vanessa Allard, de Trinidad y Tobago, que en su informe final ante el Comité de Ética pidió la suspensión de por vida de Platini de toda función ligada al fútbol, "no fue capaz de encontrar el elemento decisivo, pese a que hizo un informe de 1.600 páginas".

"Toda su instrucción está destinada a impedir que Platini se presente a la presidencia de la FIFA. Con ese elemento, podemos desarmar su montaje", indicó Clay.

El jurista señaló que el TAS tendrá que tener en cuenta este nuevo elemento en su audiencia de la semana próxima, cuando examine la apelación de Platini a su suspensión de 90 días al frente de la UEFA.

Pese a la suspensión de 90 días impuesta por el Comité de Ética de la FIFA contra él, Platini, que ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), mantiene su candidatura a presidir el máximo organismo de gobernanza del fútbol mundial.