Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Jugadoras le pidieron a la ANFP campeonatos de nueve meses en ambas divisiones

La propuesta fue presentada en diciembre del año pasado.

Foto: Comunicaciones ANFP Jugadoras le pidieron a la ANFP campeonatos de nueve meses en ambas divisiones
Llévatelo:

Con el objetivo de no repetir lo ocurrido en 2023, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) trabaja en la presentación de propuestas concretas a la ANFP.

Javiera Moreno, vicepresidenta de ANJUFF, destacó que las propuestas fueron enviadas a la ANFP en diciembre y que tuvieron buena recepción, "sin embargo, no teníamos una fecha de votación de las bases".

"Hace unos días se nos comunicó que se espera sean votadas durante la próxima semana y que algunas de nuestras propuestas fueron consideradas. Esperamos sean la mayoría, aunque sabemos que eso genera reticencia de parte de algunos clubes que están en desacuerdo de un torneo largo para el fútbol femenino", agregó.

La propuesta más destacada de las jugadoras se centra en la duración de los torneos. Anteriormente, eran varios meses de diferencia entre los campeonatos de Primera División y el Ascenso. Este año, buscan estandarizar ambos con torneos de al menos nueve meses de duración.

En cuanto a las propuestas de ANJUFF, buscan eliminar el actual sistema de pases en el fútbol femenino, calificándolo de "arbitrario e ilegal". Además, proponen una verificación exhaustiva de los estadios inscritos por los clubes como localía antes del inicio de los torneos, asegurando el cumplimiento de condiciones mínimas y otras medidas para mejorar los protocolos de salud de las jugadoras.

Por último, ANJUFF pidió a la ANFP la consideración de incentivos económicos por rendimiento deportivo y la modificación del formato del torneo de Ascenso, reduciendo de cuatro a un máximo de dos grupos, con el objetivo de hacer la competición más atractiva y dinámica para las participantes.