Seleccionadas venezolanas acusaron a ex DT de acoso físico, sicológico y sexual

La figura de la Vinotinto, Deyna Castellanos, encabeza la denuncia contra al ex entrenador de la sub 17.

Seleccionadas venezolanas acusaron a ex DT de acoso físico, sicológico y sexual
Llévatelo:

La delantera venezolana Deyna Castellanos, actualmente en Atlético de Madrid y tercera en el The Best de 2017, fue figura en las juveniles de la selección caribeña, no obstante, esa felicidad estuvo marcada por episodios que fueron develadas por la jugadora en su cuenta en Twitter.

En aquella red social, la nacida en Maracaibo publicó un comunicado firmado por otras 23 ex compañeras conmocionando al deporte de su país con una acusación contra Kenneth Zseremeta, ex DT de la Sub 17 del país.

"Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo", se afirmó.

"Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta. Los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos. Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día", aseguró.

"Aunque suene una locura para nosotras era normal que nuestro entrenador opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad aun siendo menores de edad. Muchas de estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico. Hoy entendemos que estas acciones tenían el fin de manipulamos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGTBI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante. Existían amenazas y manipulaciones de decirles a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían. Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras", agregó.

"El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente de los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró mientras fue despedido", agregó.

"Nuestra compañera hoy está en un mejor lugar mental y físicamente. A pesar de todo el trauma que causo esta persona en su vida, ella buscó la ayuda necesaria para poder seguir haciendo su vida de la mejor manera, siendo una sobreviviente a un monstruo que no solamente abusaba de ella a nivel sexual. Emocionalmente vivía en un constante asedio en el que ella prefería no ser convocada más y Zseremeta visitaba la casa de sus padres para manipularlos, aprovechándose de las necesidades económicas de ella y su familia. El estar en la selección la convertía en el sustento de su casa en muchas ocasiones. Esto duro muchos años", reveló.

"Las jugadoras le solicitan a la FIFA, a las Confederaciones, Federaciones y Ligas no permitir que Zseremeta siga siendo entrenador de fútbol femenino. Como jugadoras no callaremos más pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones", argumentó.

"Mucha gente podrá pensar en el porqué tardamos tanto para decir esto. No ha sido fácil para nosotras este proceso. Pero actualmente hemos entendido que como víctimas de abuso es importante alzar la voz. para defender el honor de nuestra compañera y para que una persona así jamás tenga el poder de hacerle daño a una niña o a una mujer", completó.

La carta lleva la firma de las jugadoras Lourdes Moreno, Gabriela García, María Gabriela García, Hillary Vergara, Sandra Luzardo, Michel Romero, Fátima Lobo, Franyely Rodríguez, Nikol González, Camila Pescatore, Daniuska Rodríguez, Yuliana Caile, Alexandra Canawacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahincelis Marcano, Eliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathaly Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez.