Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Naval revive entre sudor y barro

El cuadro de Talcahuano tiene problemas para seguir con normalidad la competencia de Primera B tras perder su estadio luego del terremoto y tsunami.

Sus jugadores, pese a las incomodidades, quieren volver a la actividad pronto y llevarle alegrías a los hinchas porteños.

Llévatelo:

La frase "al mal tiempo, buena cara" nunca cobró más sentido para los jugadores, dirigentes e hinchas de Naval de Talcahuano. Es cierto que en algún momento descendieron hasta el fútbol amateur, pero el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero dejó al club en ascuas, momentáneamente sin estadio y con la incertidumbre del futuro próximo.

Imagen
Enzo Vera
El plantel poco a poco se recupera y se completa para retornar a las prácticas, actividad que aún es compleja, como señaló Enzo Vera a Cooperativa.cl. Mas el equipo tiene ganas de salir adelante a toda costa.

"Llevábamos prácticamente dos semanas sin entrenar y ahora lo estamos haciendo. Es complicado, porque a veces nos encontramos con que no hay agua o no hay luz, hay muchas dificultades para entrenar. Sin embargo nos coordinamos para sacar esto adelante", indicó.

Los hombres del club "chorero" han palpado de cerca el sufrimiento de los porteños, afectados por el tsunami y la destrucción del puerto (principal fuente de trabajo de la zona). Es esa realidad la que motiva a los jugadores a volver a la actividad, la que dicen puede servir para distraer de sus problemas a los habitantes de Talcahuano.

"Gracias a Dios nosotros no quedamos tan afectados con el terremoto, hay gente que de verdad lo está pasando mal. Nosotros queremos darle alegría, una pequeña alegría a esa gente", señaló Vera.

"Nosotros tenemos todas las ganas de volver lo antes posible a la competencia, pero no están todas las condiciones dadas para poder hacerlo", agregó.

Por ahora el principal problema del club es hacerse de un lugar físico para ejercer su localía. Lota Schwager , clásico rival, les brindó una mano para jugar en el Estadio "Federico Schwager" de Coronel, recinto que, seguramente será su casa hasta la remodelación de "El Morro", coliseo donde jugó el Santos de Pelé y donde el vasco Ramón Unzaga diera vida a la jugada "la chilena".

"Para nosotros es entregar una vía de escape a la gente que está más complicada, por eso sería bueno para nosotros jugar en el Estadio CAP, porque a la gente le queda más cerca (...) El CAP en mucho mejor, mejor cancha, pero las cosas no están para regodearse", dijo Enzo Vera

El tema del estadio es de suma importancia, pues si bien no es un equipo que juegue permanentemente con aforo completo, las recaudaciones podrían verse perjudicadas y ser repartidas entre el plantel y la reconstrucción del equipo.

Imagen
Naval tendrá que esforzarse muchísimo para poder recuperarse en el torneo local. (Foto: Archivo)

Es por eso que Enzo Vera señala que  lo laboral "se ve complicado, no hay mucha claridad respecto al tema. Pero estamos trabajando de la mejor forma posible, para sacar esto adelante. Nuestro partido con Osorno se suspendió y jugamos la próxima semana con Lota, así que hay que prepararse bien".

El conjunto de Talcahuano sabe que sólo un gran esfuerzo les ayudará a salir de este mal momento. "Sudor y barro" es otra frase a la pasada que grafica la situación de Naval, equipo que pese a sus penurias tiene un la convicción de seguir adelante y darle algo de felicidad a un pueblo afectado por una gran catástrofe.

"Nosotros estamos con los porteños, estamos dolidos, estamos sentidos. Tengan mucha fuerza, nosotros vamos entregarnos el doble, para salir adelante y darle una alegría a ellos", aseguró Vera.