Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Gerente de Ligas de la ANFP explicó por qué S. Wanderers y San Marcos de Arica no fueron campeones

Rodrigo Robles aclaró que a diferencia de Universidad Católica en Primera División, el cuadro "caturro" no es campeón de la Primera B.

Foto: Photosport Gerente de Ligas de la ANFP explicó por qué S. Wanderers y San Marcos de Arica no fueron campeones
Llévatelo:

El gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, explicó las resoluciones del Consejo de Presidentes realizado este viernes, instancia en donde se determinó que Santiago Wanderers no ascenderá a la Primera División, pese a ser el puntero de la Primera B, caso similar a San Marcos de Arica, que acabó como líder en la Liguilla de la Segunda División y sin recompensa.

"Respecto de los acuerdos, el Consejo de Presidentes acordó y aprobó uno de los escenarios que se discutieron, que tiene que ver con tener una competencia de Primera División y de Primera B, muy similar a la que se desarrolló este año, y en conjunto con eso, y es parte de lo más importante, fue darle un término anticipado a las ligas profesionales por una causa de fuerza mayor", sostuvo en un punto de prensa el dirigente.

"El caso de Wanderers específicamente, todos saben el resultado, el Consejo de Presidentes aprobó que durante la temporada 2019 no se produzcan ascensos ni descensos en ninguna de las tres divisiones, y eso fue lo que finalmente aprobó el Consejo", agregó Robles.

La determinación produjo mucho ruido y una serie de críticas debido a que en la Primera División, Universidad Católica se coronó pese a tener seis fechas por disputar. Robles, explicó que en ese caso fue imperativo resolver el torneo, por un tema de clasificaciones a torneos internacionales.

"En particular, respecto al concepto de campeón, tiene básicamente que ver con una condición normativa de Conmebol, en virtud de clasificaciones para torneos internacionales, y evidentemente se debía calificar de esa manera, porque eso gatilla una clasificación a una copa, como el resto de las clasificaciones", sostuvo.

Así, respecto de Primera B, aseguró que "no es lo mismo, porque es una categoría distinta, tiene una dinámica distinta, y gatilla distintas acciones, como por ejemplo los ascensos (y descensos), que tal como comenté, el Consejo de Presidentes decidió que no se produjeran en ninguna de las tres categorías profesionales".

De todas formas, Robles aclaró que durante la próxima semana se discutirán en la ANFP las bases de las competencias del 2020, y de antemano se acordó que durante la próxima temporada "habrán tres ascensos" de Primera B a Primera División, "a diferencia de las últimas temporadas donde han sido dos".

El gerente indicó además que "Santiago Wanderers no fue proclamado campeón y la temporada terminó", dejando desierto el título de la Primera B.

Sobre San Marcos de Arica, líder de la Liguilla de Ascenso de la Segunda División, Robles reiteró que todo paró por la "decisión soberana del Consejo de Presidentes, que determinó que no hay ascensos ni descensos en ninguna de las tres categorías profesionales". 

"Otra cosa es la empatía manifestada por los presidentes de los clubes, donde se comprometían a colaborar con el desarrollo de la Segunda División, y hoy se retificó el compromiso de apoyo a la categoría, que es muy distinto a que hubiesen ascenso de de Segunda a Primera B", dijo.