Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Chile sólo registra una caída ante Uruguay jugando en Santiago por Clasificatorias

Los nacionales han sido vencidos en una sola oportunidad como locales rumbo a un Mundial.

Revisa los duelos en Cooperativa.cl.

Foto: Photosport Chile sólo registra una caída ante Uruguay jugando en Santiago por Clasificatorias

El último duelo en Santiago fue una igualdad sin goles.

Llévatelo:

La selección chilena enfrentará esta noche a Uruguay en el Estadio Nacional, reducto que los celestes sólo han conseguido vulnerar en una oportunidad, en las seis oportunidades que lo han visitado por Clasificatorias.

El primer desafío rumbo a un Mundial en suelo capitalino entre ambas escuadras, con objetivo la Copa del Mundo de México 1970, se llevó a cabo el 13 de julio de 1969 y fue una igualdad sin goles, por el Grupo C, que además compartía Ecuador.

La clasificación a dicho torneo fue lograda por los "orientales", tras obtener siete puntos en la serie. El otro duelo que los enfrentó a Chile, en la segunda rueda, y que se jugó en Montevideo, fue favorable a Uruguay por 2-0.

La primera victoria en el "Coloso de Ñuñoa" del elenco rojo sobre los celestes llegó el 24 de marzo de 1985, rumbo al Mundial de 1986, que también se jugó en México. Los "charrúas" llegaron bajo un hostil ambiente debido al terremoto que había afectado a la zona central de Chile 21 días antes, cuestión que los hizo pensar en no presentarse.

Debido a tal condición, los hinchas que asisitieron hasta el reducto se volcaron en contra de los uruguayos, haciendo retumbar el piso para intimidarlos, cuestión que finalmente sirvió para que el equipo dirigido en ese entonces por Pedro Morales se quedara con el triunfo por 2-0, con el recordado "gol imposible" anotado por Jorge Aravena -la otra conquista fue de Hugo Rubio-. A la postre, Chile no pudo llegar al Mundial.

El 12 de noviembre de 1996 los nacionales, adiestrados por Nelson Acosta, volvieron a adjudicarse una victoria camino a Francia 1998; Chile, que ganó 1-0, contaba con un Marcelo Salas en estado de gracia. Finalmente, el delantero que militaba en River Plate fue quien definió el encuentro con un frentazo tras un precioso pase enviado por Víctor Hugo Castañeda. Luego de esa victoria, la selección encarrilló su clasificación al Mundial.

La única caída chilena en condición de local ante los celestes, rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, fue el 24 de abril del 2001, cuando era dirigida por Pedro García. La derrota fue 1-0 con un autogol de Italo Díaz. La escuadra roja quedó al margen del Mundial, siendo última en la tabla de posiciones, y Uruguay jugó un repechaje con Australia, que finalmente ganó.

Camino a Alemania 2006, en el proceso de Juvenal Olmos, necesitaba imperiosamente sumar de a tres ante Uruguay. El resultado fue 1-1 con goles de Mario Regueiro y Milovan Mirosevic, el que le sirvió más a los forasteros, que acabaron clasificando a la cita orbital tras superar nuevamente en una repesca a los australianos.

El último desafío disputado en el Nacional fue bajo el mando de Marcelo Bielsa, que conquistó la clasificación a Sudáfrica 2010. Ambos elencos no supieron sacarse ventajas e igualaron 0-0. La historia favorecío a Chile que accedió al torneo en el segundo puesto, mientras los "orientales" otra vez disputaron exitosamente un repechaje, esta vez frente a Costa Rica.

En resumen, Chile y Uruguay han jugado seis veces en el Estadio Nacional con miras a un Mundial. Los locales cosecharon dos triunfos, la visita uno y el resto fueron empates. Los chilenos anotaron en cuatro oportunidades, mientras el cuadro celeste lo hizo en dos ocasiones.

Esta noche se disputará el séptimo compromiso entre los equipos, que llegan necesitados de un triunfo, desde las 20:30 horas (23:30 GMT), por la fecha 12 de las Clasificatorias a Brasil 2014.