Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Carlos Soto reconoció avances en la administración de los clubes

El timonel del Sifup destacó progresos con la llegada de sociedades anónimas a las directivas de los equipos, como el hecho que existan menos problemas de sueldos impagos en el inicio del Apertura.

Llévatelo:

Carlos Soto, presidente del Sifup, analizó el escenario laboral de los futbolistas en el inicio del Torneo de Apertura y reconoció que se ha avanzado en la administración de los clubes, que las remuneraciones han subido y que hay más expectativas deportivas por el nivel de los extranjeros que llegaron.

 

"En primer lugar, se hicieron muchos anuncios apocalípticos con respecto a los contratos y, salvo 10 que casos que tuvimos que acreditar, no fue tan traumático el paso de los vínculos prorrogables unilateralmente o los de plazo fijo", señaló.

 

"Donde sí ha habido problemas es con los jugadores que no han finiquitado y que tenían contratos prorrogables. Ocurre que los clubes, en el Consejo de Presidentes, al acordar para las bases que los jugadores debían tener finiquito nos produjeron una complicación porque los jugadores ahora no pueden firmar finiquitos si no están de acuerdo", agregó.

 

Soto destacó que gracias a las gestiones de las sociedades anónimas que están administrando los clubes, han disminuido los casos de sueldos pendientes.

 

"Dentro de lo positivo puedo decir que este año hay menos problemas de remuneraciones impagas al inicio del campeonato producto de las nuevas administraciones que llegaron a los clubes. Son más eficientes, más profesionales, todavía no están en el óptimo pero han mejorado", afirmó.

 

"Por último, hay más expectativas porque se está contratando cada vez mejor calidad de jugador extranjero. Las remuneraciones están subiendo, y eso es porque llegó otro tipo de gente a administrar los clubes y entienden que esto es un negocio, y en los negocios hay que invertir", añadió.

 

Sin embargo, hay un caso puntual que preocupa al timonel del Sifup.

 

"Concepción históricamente arrastra problemas en su administración. Actualmente lo conduce León de Collao S.A., pero demuestra que cuando uno no conoce el negocio comete errores garrafales, como por ejemplo finiquitar a un jugador que pertenecía al club, como ocurrió con el paraguayo (Jason) Ibarrola. Eso demuestra que no conocían el negocio y perdieron el segundo mayor patrimonio del club, después de Gerardo Cortés. Ellos son los que deben generarle dinero al club", argumentó.

 

"Siempre nos habíamos puesto de acuerdo con la ANFP para determinar una fecha tope para que los clubes regularizaran su situación pero este año no lo hicimos. Eso está fallando en el sistema, pero ocurre también porque existen mecanismos que antes no teníamos, tanto leyes de sociedad anónima como del estatuto laboral ayudan a que esos dineros en algún minuto sean cobrados", añadió.

 

En cuanto a la situación de Primera B, cuyo torneo parte el 10 de febrero, Soto explicó que "faltan que algunos clubes empiecen a resolver su situación la próxima semana como Puerto Montt y Lota, y algunas cuestiones específicas en San Felipe o Fernández Vial. En el caso de los vialinos, ellos no han venido nunca a Santiago a arreglar sus problemas y tienen deudas de arrastre desde hace años".

 

El presidente del Sifup también detalló los planes del organismo para 2008.

 

"Lo primero es educar a la gente y a los futbolistas. Ya hay tres casos de jugadores que firmaron su finiquito, fueron de pretemporada y a la vuelta les dijeron "ustedes no están considerados". Además, exigiremos que se aplique la Ley cuando sea necesario para el cobro de remuneraciones", indicó.

 

"Lo otro tiene que ver con todos los proyectos sociales que tenemos. Este año desarrollaremos 100 escuelas de fútbol desde Arica a Punta Arenas y seguiremos entregando becas para el INAF y la Universidad La República. Y algo no menor, entre el 6 y el 8 de octubre seremos sede del Congreso Mundial de la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas)", agregó. (Comunicaciones Sifup)