Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Fichajes de Bogado, Cuevas y Sebastián González están "bajo lupa"

Los contratos de los nuevos futbolistas de Iquique, la U y Colo Colo son por seis meses, lo que infringiría el Estatuto del Jugador.

Llévatelo:

Las contrataciones de los paraguayos Cristian Bogado (Municipal Iquique) y Nelson Cuevas (Universidad de Chile), y de Sebastián González (Colo Colo) generaron una seria interrogante debido a su extensión por sólo seis meses, lo que violaría la Ley de Estatuto Laboral de Futbolistas Profesionales. 

La ley indica con claridad: "El contrato de trabajo de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñen actividades conexas se celebrará por tiempo determinado. La duración del primer contrato de trabajo que se celebre con una entidad deportiva no podrá ser inferior a una temporada, o lo que reste de ésta, si se ha iniciado, ni superior a cinco años".

Para el presidente del Sifup, Carlos Soto, avalando la situación puntual de Bogado, Cuevas y González los clubes "deben haber registrado el contrato en la ANFP, lo que les da la facultad de jugar por una temporada, pero con una cláusula en la que se establece la modalidad de negociar a mitad de año o definitivamente finiquitar".

Sin embargo, para el ex ministro del Trabajo y precursor de la ley, Osvaldo Andrade, debe ser revisado minuciosamente: "En materia laboral la sola voluntad de las partes es insuficiente. En las leyes de protección hay normas que van más allá de la sola voluntad del trabajador. Este es un caso".

"Se discutió mucho en el Parlamento respecto a este primer contrato porque hay temporadas que duran más de un año si un equipo clasifican (a fases finales de un torneo) o si tiene post temporada. Pero siempre se pensó que había un contrato era desde el punto de vista del plazo irrenunciable", añadió en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.     

Andrade remarcó que "si hubiese un contrato de un año con una sub cláusula de revisión a los seis meses, en principio creo que esa norma sería ilegal".

Si los jugadores son desvinculados a los seis mese o a mitad de temporada pueden estampar un reclamo a la Dirección del Trabajo o este organismo puede actuar por oficio para impugnar a los clubes por realizar contratos con menos tiempo del que establece la ley.