Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Sifup llamó a no iniciar el Apertura 2016-2017 hasta establecer ascensos y descensos

La medida pretende asegurar una competencia efectiva.

Foto: Archivo Sifup llamó a no iniciar el Apertura 2016-2017 hasta establecer ascensos y descensos
Llévatelo:

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) envió una carta a la ANFP informando su determinación de no iniciar el Campeonato de Apertura 2016-2017 en Primera División y Primera B hasta establecer ascensos y descensos "que aseguren una competencia efectiva".

"Por la presente, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales comunica al Directorio y Consejo de Presidentes de la ANFP la decisión de no iniciar el Campeonato de Apertura 2016-2017, mientras no se establezca en las Bases una competencia efectiva", señala la misiva.

Entre las solicitudes del organismo está el descenso de dos clubes de Primera División a Primera B al concluir la temporada 2016-2017, además del ascenso de dos clubes de Primera B a Primera División al fin de este ciclo.

También se pide el descenso de un club de Primera B a Segunda División luego del mecionado curso, al igual que un ascenso de Segunda a Primera B.

"Fundamos nuestro planteamiento en la circunstancia de que el desarrollo de la industria del fútbol profesional exige competencias deportivas efectivas, condición que requiere los ascensos y descensos de clubes en las respectivas categorías", agrega el documento.

"Los estímulos de premio y castigo son elementos determinantes en el fútbol profesional y condición necesaria para que éste brinde un espectáculo de mejor calidad y por lo tanto atractivo para el público", prosigue la carta firmada por Carlos Soto.

En ese sentido, el timonel del Sifup ejemplifica la experiencia del denominado "descenso programado" que se aplicó en Chile entre el 2003 y el 2006, "que tuvo repercusiones muy negativas en diversos aspectos de la actividad", afectando el desarrollo económico de los clubes y la calidad del espectáculo.

Además se solicita mediante la misiva que el Clausura 2016-2017 se inicie en febrero del 2017 para que los jugadores y miembros de cuerpos técnicos "puedan descansar con sus familias y preparar el inicio del campeonato en un tiempo razonable", así como también que el horario de partidos en periodo de mayor calor sea a partir de las 18:00 horas.