Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Ministra Kantor por seguro "Guga": Queremos darle tranquilidad a nuestros deportistas

La secretaria de Estado se refirió a la ampliación del beneficio para los representantes nacionales.

Foto: Archivo Ministra Kantor por seguro "Guga": Queremos darle tranquilidad a nuestros deportistas
Llévatelo:

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, entregó detalles sobre el seguro de salud para los deportistas que compitan en el extranjero que se implementará desde el año 2020, conocido como el seguro "Guga" en homenaje al campeón de enduro Gustavo Ortiz quien en 2017 sufrió un grave accidente en Canadá.

En conversación con nuestro programa Todo por el Deporte, la secretaria de Estado dijo al respecto que "hemos dado un paso muy importante porque este seguro 'Guga' nos va a permitir cubrir hoy en día a aquellos deportistas que están federados, ya sea de un deportie olímpico o no olímpico, y cuyas federaciones están afiliadas al Comité Olímpico o al Comité Paralímpico".

"Un importante número de deportistas que hoy día viajan a representar a Chile en el extranjero y van a poder tener esta cobertura, sobre todo pensando en aquellos deportes que son de más alto riesgo y que necesitan un buen seguro, porque este es el mismo seguro que tienen nuestros deportistas más destacados, como puede ser un Yasmani Acosta, Arley Méndez o María Fernanda Valdés. Es para darles a ellos toda la tranquilidad", agregó.

A su vez, la ministra afirmó que "el seguro incluye pensión por invalidez. En el fondo esto se hace cargo por un lado de la atención médica, tratamiento médico, traslados en caso de necesidad y también pensión en caso de invalidez. Es de los seguros más completos que tenemos hoy en día para cualquier deportista".

"El seguro se activa cuando el deportista viaja, y cuando vuelve se acaba. Si bien el seguro hoy en día contempla 100 cupos simultáneos, la rotativa es muy alta porque normalmente los deportistas van a competir cinco días afuera, a veces quince, después vuelven e ingresan otros", indicó.

A su vez, Kantor expicó que "nosotros ya tenemos 450 deportistas que ya tienen este seguro por Proddar, después hay otro grupo de 250 deportistas que también tienen un seguro rotativo, es solo cuando salen, que son aquellos deportistas que están bajo el programa Plan Olímpico". 

"Ahora agregamos este seguro 'Guga' para aquellos deportes que muchas veces no son parte del plan olímpico, pero sí hay deportistas de muy alto rendimiento que están yendo afuera a entrenar o competir. Entoces los cubre en todas las etapas de su estadía afuera", apuntó.

Estadio Nacional y Mundial de 2030

Por otro lado, la ministra Kantor habló de los avances que llevan los arreglos del Estadio Nacional, que en noviembre recibirá la final única de la Copa Libertadores 2019. 

En relación a esto, la secretaria de Estado aseguró que "vamos avanzando bien, gran parte de los trabajos ya están listos y ahora ya estamos en la fase final. En los próximos días están llegando las butacas para la parte VIP, también los pupitres para la prensa, en días días más se empiezan a instalar".

"Estamos avanzando de acuerdo a la hoja de ruta y esperando este gran evento, que es una oportunidad única para poder ver esta final. Chile en esos días va a ser el epicentro del mundo, por la APEC, después la final única de la Copa Libertadores, después vamos a tener la COP25. Esto significa que estamos teniendo liderazgo en todas las áreas y eso para nosotros es motivo de orgullo", agregó.

Sobre la postulación conjunta de nuestro país para el Mundial de 2030 con Argentina, Uruguay y Paraguay, Kantor señaló que "tuvimos la última reunión en Uruguay, en Montevideo, vamos ya avanzando. Hoy día lo más importante que tenemos que empezar a implementar es la Corporación 2030, que es la que nos va permitir como una sola unidad a los cuatro países frente a la FIFA y ahí empezar a cumplir con todo el cuaderno de cargos".

"Por otro lado, nosotros como país queremos hacer una especie de concurso para todas las regiones para que puedan postular a ser sede y cada una muestre que tiene en términos de servicio, hotelería, estadios y ver ahí cuáles son los requerimientos que cada una tiene. Claramente ahí tienen más puntos las que hoy en día están más avanzadas", indicó.