Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Boxeador keniano es el primer positivo en controles de dopaje de los JJ.OO.

Los exámenes para detectar sustancias prohibidas que el COI ha realizado antes del inicio de la cita ateniense detectaron el que fue calificado como el primer caso de doping de los Juegos.

Llévatelo:

Los controles doping que el Comité Olímpico Internacional (COI) realiza desde el 30 de julio, día de apertura de la Villa Olímpica de Atenas 2004, arrojaron este martes un primer positivo, el del boxeador keniano David Munyasia, de 24 años.

 

Dado que los otros positivos conocidos en los últimos días en Atenas correspondieron a controles realizados por los equipos nacionales, el COI habló de este caso como "el primer positivo de los Juegos".

 

A efectos de controles, los Juegos comenzaron el día 30 de julio con la apertura de la Villa.

 

La sustancia hallada en su orina es cathina, un estimulante del mismo grupo que la efedrina.

 

Munyasia fue sometido a control el pasado 6 de agosto, durante un entrenamiento. Informado del positivo, solicitó el análisis de la muestra B, que dio idéntico resultado, explicaron este martes los responsables médicos del COI.

 

El púgil no planteó argumento alguno en su defensa y el COI decidió su expulsión de los Juegos y el retiro de su acreditación. La sanción a la que se expone es de dos años.

 

La cathina es un estimulante que se encuentra en algunas drogas de uso habitual, aunque ilegales, en Africa, si bien esto no quiere decir que el boxeador las haya consumido, indicó el director médico del COI, Patrick Schamasch.

 

"Esta sustancia se encuentra en la droga que en algunas zonas de Africa llaman 'khat' y en Kenia, 'bangi'", añadió el experto.

 

El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, expresó su convencimiento de que en los próximos días se conocerán nuevos positivos, en parte porque han aumentado los controles, pero no sólo por eso.

 

"Me temo que atletas, médicos y federaciones no han comunicado de forma correcta aquellos casos en que un deportista tiene exención terapéutica para tomar un medicamento", dijo.

 

"Y si no hay autorización para tomarlo, no tenemos elección. Hay que sancionar", añadió.

 

Los 'glucocorticosteroides', que se controlan ahora por primera vez, son un componente habitual de muchas medicinas y pueden dar lugar a numerosos positivos.

 

También recordó que ya se buscan en todos los controles todas las sustancias de la lista prohibida. (EFE)