Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Gabriel Ruiz-Tagle: Queremos realizar fechas de mundiales de deportes específicos en Chile

La gimnasia es una de las disciplinas que correrían con ventaja.

El subsecretario hizo un balance del desempeño de los deportistas chilenos en Londres.

Llévatelo:

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, habló con Al Aire Libre en Cooperativa sobre los nuevos proyectos deportivos para el país y manifestó la intención de realizar fechas de mundiales específicos como la gimnasia y el ciclismo, en territorio nacional, aprovechando las recintos que se están elaborando para los Juegos Sudamericanos 2014.

ImagenRuiz- Tagle destacó que "está dentro de nuestros planes realizar mundiales específicos para lo cual nos va a ser muy útil la infraestructura que se está construyendo para los Juegos Sudamericanos, como la construcción de un velódromo techado cuya pista es igual a la que hay aquí en Londres, aunque sea mucho más chico en cuanto a público, pero técnicamente es lo mismo".

"Dicho velódromo va permitir a Chile a fechas de circuito mundial de ciclismo, siendo la idea ir incorporando otros mundiales específicos como la gimnasia y otras disciplinas, y eso es algo más fácil de obtener que los propios grandes eventos multideportivos", agregó.

En tanto la autoridad deportiva también tuvo palabras sobre la postulación de Chile a los Juegos Panamericanos de 2019, y confesó que "en realidad hay que hacer mucho lobby porque al final se depende de la voluntad de los países, y hay otras ciudades del mundo que quieren obtenerlos, por lo que cada nación va a usar los recursos que tenga.

"Por ejemplo países que no son muy próximos a nosotros y que no van a optar por ser organizadores, pueden adherir a la postulación chilena, razón por la que estamos haciendo contactos con pares caribeños y América del norte", explicó.

Balance de los resultados en los Juegos Olímpicos

Ruiz Tagle además se refirió al balance que tiene respecto del desempeño de los representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y se mostró contrario a los que califican la actuación de sus compatriotas como un fracaso.

Y en esa línea comentó que "hablar de decepción o de fracaso no me parece que es el lenguaje correcto, a veces no se consigue lo que se quiere, pero lo importante es ver los progresos y en todos estos casos hay tremendos progresos".

"En el deporte muchas veces las cosas pueden ocurrir de una manera diferente a lo planificado, a veces son factores ambientales y hasta situaciones personales, por ejemplo un deportista el día de la competencia pese a verse preparado durante años, puede amanecer con un problema de salud, y por eso hay que saber distinguir las cosas que pueden pasar en una competición porque son muchas", sostuvo.

El financiamiento de los deportistas

Otro tema que saltó a la palestra durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, fue el problema del financiamiento de los chilenos en distintas ramas deportivas. Y sobre ese punto el subsecretario de Deportes dijo que el grado de desarrollo económico de Chile no es suficiente para hacer de la actividad deportiva un modo de vida sólo con partes estatales, sino que es fundamental el aporte de privados.

"Es difícil pensar que en transformar a los deportistas de elite en empleados públicos, y a su vez mucha gente dice porque el Estado no les paga, pero la verdad que en Chile todavía no es posible una cosa así, y también habría en otras áreas mucha gente que tiene merecimientos parecidos y que podría reclamar lo mismo, pero nuestro nivel de desarrollo no nos permite financiar a los deportistas como un modo de vida", recalcó.

"También hay un componente que a nosotros nos falta, debido a que los grandes deportistas de los países desarrollados normalmente reciben ingresos que no son del sector público, son auspiciadores privados, empresas que a través de la publicidad generan ingresos como ya está comenzando a ocurrir en Chile", concluyó.