Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Francia despachó con lo justo a Portugal y buscará el título ante Italia

Con una descollante actuación defensiva, a los galos les bastó un penal convertido por Zinedine Zidane para vencer por un apretado 1-0 y acceder a la final del próximo domingo 9 de julio.

Llévatelo:

Apoyado en la fortaleza de su defensa, Francia sacó pasajes a la segunda final mundialista de su historia tras superar por 1-0 a Portugal en un tenso encuentro que se definió gracias a un penal convertido por el mediocampista Zinedine Zidane.

 

La última línea gala volvió a mostrar su perfección en el duelo ante los hombres del técnico Luiz Felipe Scolari y posibilitó el choque ante Italia en una final inédita por Copas del Mundo, que permitará una despedida en grande del capitán francés, quien anunció su retiro tras el final de Alemania 2006.

 

Cristiano Ronaldo fue el más peligroso en el ataque portugués. (Foto: EFE)

Pero antes hubo dura lucha en Munich. Alertados por la efectividad de Lilian Thuram y compañía, los portugueses intentaron desde lejos en el arranque. Deco a los tres minutos y Maniche a los 8' inclinaron el trámite hacia los hombres de Luiz Felipe Scolari.

 

El duelo evitaba el roce por los 10 hombres de ambos equipos a una amarilla de la suspensión, entre ellos Zidane. Y la amenaza pareció incomodar más a Francia, que sumó apenas un desborde de Claude Makelele (14') y otro de Thierry Henry (27') que no lograron inquietar a Ricardo.

 

Pero cuatro minutos después de su primera aparición ofensiva, Henry se metió en el área para incomodar a Ricardo Carvalho y el desafortunado defensa portugués lo enganchó con la pierna izquierda. Penal que no dudó en sancionar el árbitro uruguayo Jorge Larrionda.

 

El portero Ricardo no pudo refrendar su condición de "ataja penales" ante Zidane. (Foto: EFE)

Con la frialdad acostumbrada, Zidane se paró sin complejos ante el portero Ricardo -que tapó tres remates desde los 11 metros en la definición ante Inglaterra- y la clavó con clase a la derecha (32'). Festejo y tranquilidad para los hombres de Raymond Domenech.

 

El movedizo Cristiano Ronaldo encabezó la reacción portuguesa, pero más allá de un bombazo de Maniche controlado en dos tiempos por Fabien Barthez (34') los de Scolari no lograron prender alarmas.

 

Tras el complemento se profundizó la conservadora disposición francesa, pese a una lucida jugada de Henry en plena área (48') desviada apenas por Ricardo. La orden era aguantar y tratar de salir en contragolpe.

 

Y resultó, porque Portugal jamás encontró los espacios. Thuram estuvo muy cerca de la perfección desbaratando los ataques de los lusos, que sólo se acercaron con un remate de Pauleta (52') y un violento disparo de Cristiano Ronaldo que volvió a evidenciar las dudas de Barthez (76').

 

¿Y Francia? Apostó a un pase con ventaja a Henry que jamás llegó para asegurar el partido de contragolpe. Los últimos minutos, con el portero Ricardo en plena área contraria extendieron el dramatismo, pero el negocio estaba sellado: los galos amarraron la segunda final de su historia, tras golear por 3-0 a Brasil en 1998.

 

La única baja de Domenech en la definición será el delantero suplente Louis Saha, quien sumó su segunda amarilla. Portugal -que perderá a Ricardo Carvalho por la misma razón- se enfrentará a Alemania el sábado 8 en Stuttgart por el tercer puesto en Stuttgart, mientras Italia aguarda por el título a los franceses el domingo 9 en Berlín.

 

Será una batalla más que especial para Zinedine Zidane, quien cerrará su brillante carrera ante el país que lo acogió durante muchos años. La squadra azzurra será el último rival y gran parte del resultado pasará, como siempre, por sus pies.

 

Estadísticas

 

Francia 1: Fabien Barthez; Willy Sagnol, William Gallas, Lilian Thuram, Eric Abidal; Franck Ribery (71' Sidney Govou), Claude Makelele, Patrick Vieira, Florent Malouda (68' Sylvain Wiltord); Zinedine Zidane; Thierry Henry (84' Louis Saha). DT: Raymond Domenech.

 

Portugal 0: Ricardo; Miguel (61' Paulo Ferreira), Ricardo Carvalho, Fernando Meira, Nuno Valente; Costinha (74' Helder Postiga), Maniche, Luis Figo, Deco; Cristiano Ronaldo y Pauleta (67' Simao). DT: Luiz Felipe Scolari.

 

Gol: 1-0 Zinedine Zidane (33').

 

Amarillas: Saha (F)*; Ricardo Carvalho (P)*.

*Se pierden el próximo partido.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Estadio: Copa Mundial de la FIFA, de Munich. (EFE/ Cooperativa.cl)