Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

COCh denunció irregularidades en elección de La Paz como sede de los Odesur 2006

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Fernando Eitel, acusó la existencia de documentos privados en los que su par boliviano, Jorge España, ofreció 20 pasajes aéreos a cada uno de los países que votaron por La Paz en la elección del organizador de los Juegos Odesur 2006, en desmedro de Santiago. El titular del olimpismo altiplánico reconoció la existencia de los papeles, pero negó que sea un caso de soborno.

Llévatelo:

"Esta documentación da cuenta de un acuerdo reservado entre el presidente del Comité Olímpico Boliviano (Jorge España) y algunos países, en el que los representantes de La Paz se comprometían a pagar los pasajes de 20 miembros de las delegaciones de estos países", denunció Eitel.

 

El 8 de abril pasado, el XVI Congreso General Ordinario de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) entregó a La Paz la sede de los Juegos 2006. La votación de los 15 países miembros dio un resultado de nueve a seis en favor de la ciudad boliviana.

 

Santiago tuvo el apoyo de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Panamá (además del voto propio), mientras que La Paz recibió el de Antillas, Aruba, Guyana, Surinam, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y, obviamente, el suyo.

 

El secretario general del COCh, Patricio Cavada, fue más punzante en la acusación y aseguró que "al término de la investigación se declarará la nulidad de la designación de la sede... en nuestro léxico, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, esto se llama soborno".

 

Cavada indicó que la "confidencialidad" de los documentos le dan un aspecto ilegal a la elección de La Paz.

 

El COCh pedirá una investigación a la Organización Deportiva Sudamericana y que esta se haga extensiva al Comité Olímpico Internacional (COI).

 

España: "Es un acuerdo de cooperación deportiva"

 

El titular del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España, reconoció la existencia de estos documentos, pero "aclaró" su origen en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

 

"El documento que dice el presidente del Comité Olímpico chileno (Eitel) es válido, está firmado por mi persona y es un acuerdo de cooperación deportiva, que se estila hacer. Esto siginifica que el día de la votación... después que la Paz fue elegida sede de los Juegos se ha firmado ese par de documentos", dijo.

 

España agregó que la palabra reserva o confidencialidad de los escritos es un aspecto legal y que para nada supone soborno.