Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Berta Rodríguez encontró a su compañera ideal para el dobles femenino

La máxima referente femenina del equipo nacional destacó que la medalla de oro conseguida en Medellín se debió a la afinidad que tiene con Ximena Cerón y que no logró con Paulina Vega.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre J. aarancio@cooperativa.cl

 

A los 35 años, Berta Rodríguez una vez más brindó satisfacciones al tenis de mesa chileno, esta vez con una medalla de oro en el Latinoamericano de Medellín. Pero en esta ocasión no lo hizo sola, sino que con su nueva compañera en el dobles femenino, Ximena Cerón, quien surgió como la partner ideal de la experimentada campeona nacional.

 

Así lo piensa la propia Rodríguez, como lo expresó en entrevista con Cooperativa.cl, resaltando que el acoplamiento que logró con Cerón no lo consiguió antes con la número dos nacional, Paulina Vega, a quien precisamente vencieron en la final en dupla con Melita Yáñez.

 

¿Era la primera vez que jugaban juntas?

 

"Era la primera vez y creo que lo hicimos muy bien. En una pareja lo más importante es la afinidad que puedas tener con la persona, para que te puedas complementar muy bien. A veces no es necesario que jueguen las dos mejores del país, perfectamente puedes jugar con la tercera o la cuarta del equipo y lo puede hacer mejor que jugando con la segunda".

 

"Yo antes había jugado con Paulina, pero la verdad es que no me sentía muy cómoda, porque como decía en el dobles tiene que haber afinidad y lamentablemente no había entre las dos. Y yo con Marcos (Núñez), el entrenador nacional, pedí cambiar y acertamos muy bien quedándonos con el título con Ximena y jugando la final con la otra pareja chilena".

 

¿Qué diferencia tiene Ximena con Paulina para que se pudieran acomodar tan bien?

 

"Es súper importante que, en este caso yo como una jugadora de más experiencia, las cosas que le digas a la otra jugadora te haga caso y pueda hacer lo que tú le dices. En la táctica del partido, quizás dejando una pelota corta, dando la confianza para que ella pueda salir, aunque falle. Es muy importante que la persona de más experiencia pueda guiar a la persona más joven y que te pueda hacer caso".

 

"A veces con Paulina, ella perdía mucho la confianza, entonces eso afecta en el juego y cuando tú quieres remontar una cuenta te hace más difícil. En cambio con Ximena era mucho más fácil".

 

¿En algún momento tuvo que levantar a Ximena?

 

"Sí, fue en el partido de semifinales contra Venezuela. Ibamos en el cuarto set perdiendo 10-7, para perder 3-1 (en sets), pero gracias a Dios pudimos lograr puntos claves: Ximena salió, atacó y pudimos ganar esos puntos quedando 10 iguales y ganando 12-10, lo que nos permitió quedar 2-2. Y ya en el otro entramos con mucha más soltura y ganamos mucho más fácil el quinto set".

 

¿Cómo recibió la medalla de oro?

 

"Fue una alegría muy grande, porque la llave no estaba fácil, el nivel de los países era altísimo como nunca y sabíamos que el segundo partido en la llave de los 16 nos tocaba muy complicado contra Brasil. Así que obviamente con Ximena conversamos, la apoyé mucho, le di mucha confianza y le dije que podíamos ganar, no porque eran brasileñas íbamos a estar en desventaja. Afortunadamente le hicimos un gran partido y pudimos irnos con el triunfo".

 

Berta Rodríguez no sólo se colgó el oro en Medellín, sino que también dos preseas de bronce, una en dobles mixtos con Juan Papic y otra por equipos.

 

Ahora su meta, como la de toda la selección nacional es pelear por el máximo galardón en los Juegos Odesur, a fines de año.

 

"Hay hartas posibilidades de llegar a la final en equipos como en dobles mixtos con mi compañero Juan Papic, que también hicimos un gran partido y perdimos la semifinal con una pareja cubana. Tenemos hartas posibilidades de ir a pelear el oro, en equipos, en doble mixto, en doble damas y tener la esperanza de meternos en la parte individual", sostuvo.

 

Antes de los Odesur, para los tenimesistas nacionales el desafío será el Mundial por Equipos que se disputará entre el 26 de abril y el 1 de mayo en Bremen, Alemania. Hasta allá viajará Rodríguez junto a Vega, Cerón y Natalia Castellanos en damas, mientras que por los varones irán Papic, Alejandro Rodríguez, Andrés Cortés y Carlos Olea. (Cooperativa.cl)