Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

"Celfin Capital" acorta distancia y "Caleuche" sigue invicto en la Regata Norte

Este miércoles se efectuó la quinta etapa de la competencia náutica en la Región de Coquimbo.

Llévatelo:

ImagenUna tarde llena de sorpresas se vivió este miércoles en la Regata Norte, la prueba náutica más exigente de la temporada, que se desarrolla en aguas de la Cuarta Región, con sede en el Yachting Club La Herradura y con participación de 25 embarcaciones y cerca de 200 tripulantes de cuatro países.

Tras la quinta jornada de la competencia los punteros son los yates "Phoenix", del brasileño Eduardo Souza (clase Soto 40); "Caleuche" (ORC 600), Reina María Isabel (ORC 500) y "Mañueca" (Club), estos últimos de la Escuela Naval Arturo Prat, y "Pronáutica" (Catamaranes).

En la clase Soto 40, en la que la lucha es cerradísima, "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz, y "Movistar", de Ramón Eluchans, respectivamente  anotaron sus primeros triunfos parciales.

Y aunque el brasileño "Phoenix", de Eduardo Souza, sigue puntero, con 9 puntos negativos (6 regatas y 1 descarte), ahora lo es con menos ventaja. En la jornada anterior, tenía 6 puntos de diferencia con su escolta y ahora le siguen "Celfin Capital", que pasó del tercer al segundo lugar, con 12 puntos; y "Claro", de Dag von Appen, que bajó un peldaño, con 15. Más atrás marchan "Santander", de Jorge Araneda, con 21; y "Mitsubishi", de Horacio Pavez, con 22.

"Movistar", gracias a su victoria, subió del 7º al 6º puesto, mientras que "VTR", de Manuel Urzúa, destacó con su primer podio, al anotar el 2º lugar en el recorrido final.

Ramón Eluchans señaló que su tripulación -la única de la serie que cuenta con mujeres (2) a bordo- hizo la diferencia "con una muy buena largada. Partimos con viento limpio y de ahí en más sólo tuvimos que preocuparnos de la posición dentro de la cancha para conseguir el primer lugar".

El también presidente del Club Náutico Oceánico se refirió a la organización del certamen. "Hemos tenido, como siempre en el norte, muy buen mar, buen viento, un escenario fantástico en el Club de Yates La Herradura, con eventos muy bien organizados, con una buena infraestructura y con el apoyo de nuestros auspiciadores, VTR particularmente, así como de la Armada de Chile, así que en ese sentido ha estado todo muy bien. Estamos muy satisfechos", indicó.

El Caleuche

En tanto, en ORC 600, "Caleuche", de la Escuela Naval, al mando de Gerard Novion y timoneado por el múltiple campeón de la Regata de Chiloé, Pablo Amunátegui, se adjudicó los dos tracks del día, sumando cinco triunfos consecutivos y convirtiéndose en el único puntero invicto con tal cantidad de pruebas disputadas. El velero de la Armada acumula 4 puntos negativos, escoltado por "Tensacon", de Ricardo Ramírez, que ha dado una dura lucha, con 8; y "Aquiles II", de Emilio Barayon, con 11. Les siguen la tripulación femenina del "VTR", de Paula Errázuriz, timoneado por Arantza Gumucio, con 16; y "Beduino III", de Andrés Hasbún, con 21.

Emilio Barayón comentó con resignación que "no hay muchas estrategias para vencer a ‘Caleuche', porque tiene a Pablo (Amunátegui), uno de los mejores timoneles de Sudamérica, y un gran barco"".

En ORC 500, los vencedores de la jornada fueron "Revi D", de Alejandro Denham, y "Utopía", de Martín Baeza. "Reina María Isabel", de la Escuela Naval, capitaneado por Carlos Risso, aunque perdió el invicto, sigue puntero, con 5, seguido por "Utopía", con 8; y "Revi D", con 8.

Por su parte, en la clase Club también lidera el plantel matriz de la Armada y en calidad de invicto, a través de "Mañueca", al mando de Juan Carlos Durán, acompañado por tres cadetes femeninas, con cuatro victorias consecutivas y 4 puntos negativos (sin descarte), con sólida ventaja sobre los locales "Tenglo", de Claudio Canut, con 13; y "Pearl", de Michel Copeta, 14.

Finalmente, en la categoría Catamaranes, sigue en punta "Pronáutica", de Johann Keller y Mathias Kramer, invicto con 4 tantos, escoltado por "Bufón", de Nicolás y Lucas Kovacevic, con 9; y "Zod", de Humberto del Río y Benjamín Dávila, con 13.

Este jueves se disputarán dos regatas barlovento-sotavento para la clase Soto 40-OD, mientras que las demás categorías protagonizarán una travesía costera La Herradura-Guanaqueros-La Herradura.