Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

La 37ª Regata Off Valparaíso coronó anticipadamente a sus campeones

El frente de mal tiempo en la Quinta Región impidió la disputa de la última prueba.

Yates "Claro", "Edwards-Citi", "Caleuche", "Utopía" y "Mote" fueron los ganadores.

Llévatelo:

ImagenDos jornadas de intenso contraste marcaron la disputa de la 37ª Regata Off Valparaíso, la prueba más antigua de la náutica chilena, correspondiente a la 7ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011. Al intenso calor y los fuertes vientos de la jornada inaugural siguió un frente de mal tiempo que provocó precipitaciones y una ausencia total de fuerza eólica, que impidió la disputa del recorrido final.

De todos modos, celebraron sus merecidos triunfos los yates "Claro", de Dag von Appen (Soto 40 OD); "Edwards-Citi", de Carlos Gil (500 R/C); "Caleuche", de la Escuela Naval Arturo Prat, timoneado por Pablo Amunátegui (600 Racer); "Utopía", de Alonso Baeza (Club) y "Mote", también de la Armada, capitaneado por la cadete Elizabeth Gómez (J-24), con lo que la institución naval, organizadora de la prueba, cosechó dos de los cinco trofeos en disputa.

Treinta y tres embarcaciones y más de 200 tripulantes de ocho países se reunieron en el puerto principal, donde la principal novedad fue el debut de cuatro embarcaciones que dieron vida oficialmente a la clase Soto 40 OD, flamantes yates de 40 pies construidos en Argentina, que impresionaron por su velocidad y diseño.

Precisamente en esa serie -que compite en tiempo real-, se produjo un doble protesto entre "Santander", de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda (líder provisional), y "moviStar", de Ramón Eluchans (su escolta), que hizo variar en tierra los resultados del primer recorrido, a raíz de la penalización de ambas tripulaciones. De esta forma, el primer lugar y el triunfo final pasó a manos de "Claro", de Dag von Appen, con cinco puntos. Le siguieron "Santander" y "Movistar", ambos con nueve; y "Entel", de Per von Appen, con 15.

En tanto, en ORC 500 R/C, el ganador fue "Edwards Citi", de Carlos Gil, con cinco; escoltado por "Mitsubishi", de Horacio Pavez, con seis; y "Negra", de Francisco Rizzo, con siete, único barco extranjero en la prueba, cuyo capitán es de nacionalidad ecuatoriana. Más atrás se ubicaron "Pura Sangre", de Walter Riegel, con 12; y "Revi D", de Alejandro Denham, con 16.

En ORC 600 Racer se dio el único ganador invicto de la prueba: "Caleuche", de la Escuela Naval Arturo Prat, timoneado por Pablo Amunátegui, con tres unidades, seguido por "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con siete; y "Banmédica", de Alberto Sabatino y Fernando Matthews, con 10. Les siguieron "Beduino III", de Andrés Hasbún, con 12; y "Aquiles II", de Emilio Barayon, con 13.

En ORC Club, serie que sólo alcanzó a disputar una travesía costera, el vencedor fue "Utopía", de Alonso Baeza, escoltado por el remozado "Typhoon", de Emilio Cousiño; y "Fragata", de la Escuela Naval. Más atrás se ubicaron "Niñita", de Eduardo Acosta, y "Meulen II", de Alejandro Osorio.

Finalmente, en la flota de veleros J-24, se impuso "Mote", capitaneado por la cadete Elizabeth Gómez, por delante de "Mañueca" y "Mariscal", todos de la Escuela Naval.

La octava fecha del Nacional VTR Oceánico se disputará el 27 y 28 de noviembre, otra vez en la bahía de Valparaíso, con la Regata Exponaval.